Paro del 25 mayo: hubo acuerdo con el Gobierno y el sábado habrá transportePolítica 

Paro del 25 mayo: hubo acuerdo con el Gobierno y el sábado habrá transporte

Los gremios del transporte levantaron el paro que tenían previsto realizar este sábado 25 de Mayo. Fue, tal como anticipó Clarín, tras acordar con el Gobierno la conformación de una Mesa Técnica que tendrá 60 días para resolver el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios al suma extras por feriados trabajados.

De la reunión participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, por el Gobierno. En tanto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), estuvieron Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.

Los ministros Dietrich y Sica en la reunión con los gremios del Transporte.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Durante la reunión se continuó avanzando en el análisis del conflicto por el impacto del impuesto a las ganancias sobre el sector de transporte, principalmente en los conceptos de horas extra, feriados y viáticos.

Se consensuó la conformación de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, que se reunirá por primera vez el 30 de mayo y estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

Mirá también

Dicha mesa analizará el impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructuras salariales de las actividades del transporte, a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los planteos realizados. De conformidad con las eventuales necesidades técnicas, podrán ser convocados representantes del sector empleador y de otras áreas del Estado.

Los gremios de Transporte ya habían realizado un paro el 1° de mayo y estaba previsto que la medida se se repitiera este sábado 25 de mayo. No iba a haber trenes, colectivos ni subtes. y podía haber complicaciones con los aéreos, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.

Tras firmar el acuerdo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó: “Vimos algunas de las modificaciones que se habían producido en le transcurso del año y por ahí cambiaron la percepción respecto del impacto real sobre el salario de los trabajadores y la cantidad de trabajadores afectados. A partir de viendo esos números concretos, decidimos conformar esta comisión”.

Por su parte, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, agregó que buscaron evitar el paro porque “si bien en un día feriado hay millones de personas que viajan en el Área Metropolitana”. Y agregó: “En estos 60 días que tenemos de trabajo nos permiten trabajar con tranquilidad y que la gente tenga servicio de transporte sin ningún problema”. 

GK

Articulos relacionados