Más control: se podrá acceder gratis a los datos de todas las empresas del paísEconomía 

Más control: se podrá acceder gratis a los datos de todas las empresas del país

El Ministerio de Justicia creó una base de datos de consulta pública y gratuita sobre todas las sociedades y personas jurídicas existentes en el país. Hasta ahora, esa información estaba dispersa entre los registros de distintas provincias y no era de acceso público.

“Trae información de todas las personas jurídicas domiciliadas en cada una de las provincias y en la ciudad de Buenos Aires, permitiendo cumplir con objetivos de transparencia y acceso a la información”, informó el Ministerio de Justicia.

Aunque hubo intentos frustrados por lograr este procedimiento, esta será la primera base de datos pública que contiene información con más de un millón de CUIT y CDI (clave de identificación). 

La ley que ponía en marcha un registro nacional de sociedades data de 2005, pero nunca se llegó a implementar. La Secretaría de Gobierno de Modernización también formó parte del proceso.

“La información de cada CUIT se actualiza mensualmente a partir de las novedades que publica la AFIP”, detalló el Ministerio de Justicia.

Mirá también

El sitio tiene un sistema que permite buscar por CUIT o por razón social. “Se explora y trae generalmente más de un resultado, permitiendo al usuario seleccionar los datos del CUIT apropiado”, indicaron.

De este modo se puede acceder “a los datos de la entidad vinculados a la fecha de su contrato social, el tipo societario, domicilio legal y fiscal, el número de identificación de registro local y la última fecha de actualización de la información, entre otros”, según informó el Gobierno.

La información que estará disponible es sobre personas jurídicas constituidas en la Argentina (incluyendo sociedades, asociaciones y fundaciones), y personas jurídicas extranjeras (incluyendo sociedades extranjeras, sucursales y aquellas de tipo desconocido en Argentina). No se incluye información de personas físicas ni tampoco de organismos públicos ni de CUIT de formas asociativas sin personería jurídica.

Según el Gobierno, el nuevo portal evita el “riesgo de homonimia, que ocurre cuando personas jurídicas diferentes son registradas bajo la misma denominación social”. Esto pasaba  porque cada registro público de comercio solo se encarga de verificar la denominación dentro de los nombres registrados en su propia jurisdicción y no realiza un control a nivel nacional.

Mirá también

El listado de sujetos fiscales fue provisto por la AFIP. El organismo recaudador, a través del CUIT, posee un criterio de identificación uniforme para todas las personas jurídicas registradas, comprendidas en la Ley 27.444 de Simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación.

“Esto reduce costos y tiempo de diligenciamiento, y a partir del dato del domicilio legal el consultante podrá conocer la jurisdicción local del registro al cual dirigirse para solicitar la información societaria registrada requerida en cada caso”, añadieron fuentes oficiales.

NE

Articulos relacionados