El Servicio Penitenciario, en crisis: ya no tienen micros para trasladar a los presosSociedad 

El Servicio Penitenciario, en crisis: ya no tienen micros para trasladar a los presos

Siete agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) empujan una unidad de traslado que no llegó a buscar a un detenido. La camioneta se rompió, una vez más, en el camino. La imagen, que se repite día a día, representa uno de los tantos problemas que tienen las cárceles del país: ya no hay móviles para buscar a los presos.

“Esta crisis penitenciaria es el pico de una situación que ya veníamos sufriendo en nuestro trabajo de todos los días”, indicó Sergio Paduczak, juez de Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital.”El decreto que hace el Ministerio de Justicia de tratar esta emergencia es poner a todos en una mesa para ver si podemos aportar para tratar de solucionar esta situación”, agregó.

Los vehículos de traslados que están fuera de servicio se encuentran “estacionados” a pocos metros de la cárcel de Devoto. (Fuente: TN)

El problema que vive la Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario Federal se volvió insostenible el pasado 21 de mayo cuando tuvieron 45 pedidos de distintos traslados, que fueron desde una entrevista con un juez a una audiencia oral. “En virtud de la poca capacidad operativa que tenían no pudieron cumplir con los viajes“, señaló el juez, en diálogo con TN Central.

“Uno cita a testigos, peritos y médicos a una determinada hora y el detenido viene cuando lo pueden traer, o se nos informa que nunca subió al camión de traslado y el juicio se tiene que suspender”, indicó Paduczak, sobre una situación que viven a menudo en la Justicia.

Fuentes penitenciarias informaron que el SPF no ingresan nuevos móviles desde el 2013. Además, indicaron que los autos que están utilizando para traslados son los que le fueron secuestrados al ex secretario general de la Uocra La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, detenido por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

Así está por dentro uno de las unidades fuera de servicio que tiene la Dirección de Traslados del Servicio Penitenciario Federal. (Fuente: TN)

Como solución a la falta de unidades, las autoridades plantearon también la posibilidad de que determinados vehículos que hayan sido secuestrados en causas relacionadas con el narcotráfico puedan ser cedidos y adaptados para la Dirección de Traslados. “Estos autos están en mejores condiciones que los que tenemos al costado de la cárcel de Devoto”, expresó Paduczak.

En tanto, el Ministerio de Justicia informó a este medio que el viernes se abre licitación para la adquisición de 19 móviles para incorporar y luego se sumarían 10 más.

En marzo de este año, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años. Además, creó una comisión especial para elaborar políticas que puedan resolver el déficit habitacional en las prisiones federales, mejorar las condiciones de privación de la libertad e implementar medidas alternativas al encarcelamiento.

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, la población detenida en cárceles federales al 31 de diciembre de 2015 era de 10.274, mientras que el SPF informó que al 13 de marzo pasado los internos alojados ascendían a 13.773.

Articulos relacionados