El juez Juan Carlos Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de CasaciónPolítica 

El juez Juan Carlos Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación

El juez Juan Carlos Gemignani renunció este viernes 24 de mayo a la presidencia de la Cámara de Casación. Su dimisión se produjo horas después de que siete de los trece integrantes de la Cámara convocaran a una reunión urgente para esta mañana con el fin de analizar su desplazamiento del cargo. Gemignani es protagonista de un escándalo judicial desde 2016 y tiene una denuncia por violencia de género, por la que debió presentarse esta semana en el Consejo de la Magistratura. Tras la renuncia de Gemignani, Carlos Mahiques se convirtió en el nuevo presidente del órgano judicial. 

Gemignani fue denunciado en julio de 2016 cuando ordenó detener a la secretaria María Expucci por negarse a realizar un inventario sobre unas cajas que se hallaban en la Cámara. Por esos días, el magistrado argumentó que en las cajas había “televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan Argentina Conectada”, plan que llevó adelante el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.  

La mujer quedó incomunicada más de dos horas en una dependencia policial, acusada de “desobediencia y encubrimiento”. “Lo hice convencido de encontrarme frente a un ilícito de extrema gravedad”, dijo el juez en su descargo ante el Consejo. Luego de quedar en libertad, Expucci lo denunció por “privación ilegítima de la libertad”. 

Alberto Fernández: “Hay jueces que van a tener que dar explicaciones”

Esta semana, la Comisión de Disciplina lo había citado para que diera explicaciones. El magistrado hizo un descargo por escrito en el que negó las acusaciones de violencia de género

En un escrito Gemignani, intentó justificarse diciendo que “actuó bajo error que elimina interpretar intencionalidad antijurídica” en su conducta. El juez argumentó, además, que la Cámara Federal lo había sobreseído. Sus argumentos fueron considerados por la mayoría de sus pares como insuficientes. 

Poco después se conoció la convocatoria a reunión de sus pares de Casación. La resolución que lo convocaba estaba firmada por Angela Ledesma, Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Marino Borinsky, Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, quienes se autoconvocaron el para estudiar la situación. “El 24 de mayo a las 9 nos reuniremos en acuerdo general a los efectos de tratar la continuidad en el cargo del presidente del cuerpo y su consecuencia”, expresaba el texto de la convocatoria. 

Antes de que ellos lo removieran, Gemigniani dio un paso al costado y evitó un momento aún más incómodo del que ya atravesaba. 

A.B./H.B.

Articulos relacionados