Cuál es el fondo de la pelea entre Roberto Lavagna con Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel UrtubeyPolítica 

Cuál es el fondo de la pelea entre Roberto Lavagna con Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey

La ley matemática de que el orden de los factores no altera el producto no aplica en política y es el quid de la cuestión en la discusión Roberto Lavagna-Alternativa Federal, que sigue sumando capítulos. 

Resumiendo, el año pasado, cuatro peronistas no kirchneristas crearon Alternativa Federal. Ellos son el gobernador cordobés Juan Schiaretti, su par salteño Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Mirá también

El día que pusieron la piedra fundacional fijaron una única regla: competir entre ellos en las PASO y que el ganador sea el candidato a presidente del espacio.

Primera reunión de Pichetto, Urtubey¿, Schiaretti y Massa

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Mientras, Lavagna armó Consenso 19 junto al GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo representado en el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, y con radicales críticos a Cambiemos como Ricardo Alfonsín. Juntos levantaron la bandera del “gobierno de unidad”.

Ambos sectores empezaron a hablar y coincidieron en el objetivo: armar una tercera opción electoral competitiva que responda a esa porción de la población (ellos dicen que es un 50%) que está podrida de la grieta Mauricio Macri-Cristina Kirchner. Hasta ahí todos contentos.

Pero Lavagna y los progresistas no quieren sumarse a una PASO con Alternativa Federal porque consideran que sería quedar atrapados en una interna peronista. Piden armar un nuevo frente con los dos sectores (incluso habían barajado el nombre “Consenso Federal”), firmar un acuerdo programático -que serían cinco o seis definiciones sobre las primeras medidas que harían al llegar al Gobierno- y como tercer paso ver el método de elección del candidato.

Si bien Lavagna insiste en que la fórmula debe armarse por consenso, sectores de su entorno creen que si no hay forma de lograr ese consenso el ex ministro podría llegar a competir.

Los referentes de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto

Pero Alternativa Federal plantea ese último punto en primer lugar. Quieren que Lavagna asegure que está dispuesto a competir en unas PASO para entonces sí formar un frente conjunto entre los dos sectores.

Ninguno de los federales acepta bajarse para acompañar a Lavagna en el consenso que pretende encabezar y no hay diferencias sustanciales en las encuestas que los obligue a hacerlo. En el último diálogo Schiaretti – Lavagna ese fue el punto que hizo caer la foto de familia que ya tenían programada. Además, los peronistas, sobre todo después del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, creen que es momento de acelerar los tiempos.

Mirá también

Así la situación, el diálogo no parece tener prendas de negociación. Más allá de los puntos programáticos y la rispidez que generan desconfianzas mutuas y el hecho de que hayan convocado a Daniel Scioli a formar parte de la interna -otro punto a debatir- más cerca o más lejos se topan con la misma pared: interna sí o interna no.

Sergio Massa y Roberto Lavagna, tiempos pasados. Foto REUTERS

Los dichos de Lavagna de la última semana lo ubican más cerca del “no”. Pero tanto lavagnistas como federales saben que si se dividen y además de tercera opción hay una cuarta en las urnas no tienen chances de llegar a la anhelada segunda vuelta, que sería la llave para llegar a la Casa Rosada.

Esa noción es lo único que podría hacer cambiar el eje. Hasta el 12 de junio -día del cierre de alianzas- dicen que hay tiempo. Alguien tiene que ceder.

Articulos relacionados