Posponen la entrada de la Argentina a la OCDEEconomía 

Posponen la entrada de la Argentina a la OCDE

Los miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico formada por 36 países y cuyo fin es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas, pospusieron este jueves el ingreso a la organización de la Argentina y otros cinco países, aunque el Secretario General, Ángel Gurría, negó que el proceso de adhesión estuviera bloqueado.

“No, el proceso no está bloqueado”, respondió Gurría en una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la OCDE, que no dio luz verde a las solicitudes de Argentina, Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“A veces se avanza caminando, a veces trotando y a veces corriendo”, explicó el jefe de la institución, con sede en París, cuando se le preguntó por Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro había recibido el apoyo de Donald Trump para la adhesión de su país.

“Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones”, apuntó el Secretario General de la OCDE, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la organización.

Mirá también

A los países miembros “les gustaría saber con qué propósito la OCDE debería ampliarse antes de aceptar nuevos miembros“, explicó a AFP una fuente diplomática, refiriéndose a las diferencias dentro de la institución.

La Argentina viene manteniendo reuniones y aplicando políticas que la alineen con los requerimientos de la OCDE.

En abril de 2017, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció y presentó el “Plan de Acción de Argentina & OCDE” a los representantes de los países miembros de la Organización. 

El gobierno argentino ha esperado durante casi dos años a la OCDE, desde que sus 36 países miembros aceptaron su solicitud para comenzar el proceso formal para la membresía.

Según un informe de la OCDE de marzo pasado, la integración de Argentina en la economía mundial es considerablemente inferior a la de otras economías emergentes, ya que presenta elevadas barreras arancelarias que protegen a las empresas de la competencia internacional y a menudo impiden su integración en las cadenas de valor mundiales.

Para promover la integración de Argentina en la economía mundial, el estudio destacaba la necesidad de reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, comenzando por los bienes de capital y los insumos intermedios. 

Fuente: AFP

Articulos relacionados