Peritos argentinos aseguran que el avión de Austral cayó por un error humanoSociedad 

Peritos argentinos aseguran que el avión de Austral cayó por un error humano

Peritos argentinos aseguraron que el avión de Austral que en 1997 cayó en la localidad uruguaya de Fray Bentos y dejó 74 muertos “se estrelló por un error humano de los pilotos”.

Durante la sexta audiencia del juicio (y al igual que en la jornada anterior), los expertos descartaron así que la tragedia se hubiera producido por el “congelamiento del tubo de Pitot” (sensor de velocidad), principal hipótesis de las autoridades uruguayas.

Esa discrepancia está plasmada en el informe del accidente, realizado por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación de Uruguay (CIADA), y el anexo de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (JIACC).

Ante las preguntas de la fiscalía quedó claro que Carlos Lupiañez, uno de los peritos oficiales, está a favor del informe final del accidente de la CIADA, mientras que la evaluadora Silvina de Ceglia apunta a un error humano, hipótesis a la que se le suman dos expertos que puso el fiscal y los seis que intervienen para las defensas.

Los restos del avión que volaba de Posadas a Buenos Aires. (Fuente: AP).

Esta audiencia sirvió para concluir con las consultas del fiscal Juan Patricio García Elorrio sobre las divergencias en ese documento, y el próximo martes se esperan las preguntas de las partes sobre el informe final de los peritos argentinos, a los que el tribunal les pidió intervenir para aclarar “solamente las diferencias entre el informe y el anexo” y no realizar una nueva pericia del accidente ocurrido hace 22 años.

El juicio por estrago doloso que se le sigue a 35 exfuncionarios y directivos de Austral se realiza ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez.

El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas se accidentó el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos cuando el avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en su trayecto desde la ciudad de Posadas hacia Buenos Aires.

Articulos relacionados