Huawei, cada vez más complicado: un importante proveedor puso en peligro la fabricación de sus celularesTecnología 

Huawei, cada vez más complicado: un importante proveedor puso en peligro la fabricación de sus celulares

Tras haber señalado a Huawei como un peligro para la seguridad nacional, las principales empresas de tecnología estadounidense (Google, Intel y Qualcomm) cesaron su vínculo como proovedores del segundo fabricante mundial de dispositivos móviles. Pero la lista recientemente se extendió a más compañías: la diseñadora británica de chips ARM dijo que suspenderá “todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente”, según una comunicación interna filtrada por la BBC.

La empresa que diseña la arquitectura de la mayoría de los procesadores para teléfonos móviles se sumó así al boicot estadounidense contra la compañía china, con el argumento de que lo hace para cumplir con la orden ejecutiva decretada la semana pasada por el presidente Donald Trump.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El memo interno al que accedió la BBC señala que los diseños de ARM contienen “tecnología de origen de los Estados Unidos”, cuya comercialización con Huawei quedó prohibida.

Huawei, según la cadena británica, desarrolla sus propios chips Kirin con parte de la tecnología que facilita ARM, para la cual paga una licencia.

El procesador Kirin 980, que potencia al celular Huawei P30, utiliza la arquitectura de la compañía británica ARM. (Foto: REUTERS/Soe Zeya Tun)

La compañía, considerada la tecnológica más grande del Reino Unido hasta que fue adquirida por un fondo japonés, informó que estaba “cumpliendo con todas las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los EE.UU.”.

Desde Huawei reconocieron la “presión a la que están sometidos” algunos de sus socios “como resultado de decisiones políticamente motivadas”.

Mirá también

“Confiamos en que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar ofreciendo tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes de todo el mundo”, informó la empresa china en un comunicado.

Por otra parte, el boicot sobre Huawei comenzó a verse también en la venta de sus productos más allá de Estados Unidos. Las telefónicas británicas EE y Vodafone y las japonesas Y! Mobile y KDDI precisaron que hicieron pausa en el lanzamiento de los smartphones Huawei, entre ellos los que permiten su uso en redes 5G.

Mirá también

Y! Mobile, propiedad de la compañía japonesa de tecnología Softbank, informó que retrasó las ventas del Huawei P30 lite, fijadas para el 24 de mayo, y que canceló los pedidos de preventa. En tanto, KDDI también postergó indefinidamente sus ventas.

Fuente: Télam

Articulos relacionados