Para la OCDE, las exportaciones sacarán a Argentina de la recesión en 2020Economía 

Para la OCDE, las exportaciones sacarán a Argentina de la recesión en 2020

París.- Argentina saldrá progresivamente de la recesión, con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones, auguró este martes la OCDE en su informe semestral de Perspectivas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PIB del país caerá un 1,8 % en el conjunto del año 2019, una décima menos de lo que había previsto en noviembre pasado.

Sin embargo, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás la recesión para crecer un 2,1 %, frente al 2,3 % pronosticado hace seis meses.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para el organismo con sede en París, diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el país, que ponen en riesgo la recuperación, principalmente las “políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019″.

Además, señala los problemas como los altos niveles de inflación que responden a la fuerte devaluación de la moneda.

Para contrarrestar sus efectos, elogia el “ambicioso” plan fiscal de Mauricio Macri, que debería alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superávit primario del 1 % del PIB en 2020, comparado con el déficit fiscal primario del 2,4 % con el que se cerró el ejercicio de 2018.

Mirá también

Recuerda los esfuerzos del Banco Central por llevar a cabo una política monetaria más restrictiva debido al reciente impulso de la inflación, aunque señala que se necesitarán mayores progresos en las reformas estructurales para mejorar la productividad.

Una ralentización del comercio internacional podría limitar el crecimiento de las exportaciones, advierte la OCDE, que pese a todo cree que una demanda doméstica más robusta podría compensarlo y llevar al PIB a un crecimiento por encima del 2 % el año que viene.

Fuente: EFE

NE​

Articulos relacionados