La Conmebol le impide a Tigre jugar la Libertadores 2020 si gana la Copa SuperligaDeportes 

La Conmebol le impide a Tigre jugar la Libertadores 2020 si gana la Copa Superliga

Todo parecía indicar que Tigre podría jugar la Copa Libertadores de 2020, en caso de consagrarse en la Copa Superliga, y más allá de que el club de Victoria haya descendido a la B Nacional. Pero el sueño del conjunto dirigido por Néstor Pipo Gorosito parece haber terminado luego de que, en un comunicado oficial, la Dirección de Competiciones de Clubes de la Conmebol dio a conocer los requisitos que tendrán que cumplir los clubes para participar de la Copa Libertadores y Sudamericana del 2020.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Esos requisitos son:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la Conmebol lo imposibilite de participar en la Conmebol Libertadores y/o Conmebol Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la Conmebol expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la División principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de la Primera División en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Mirá también

Es por el punto “d” que la posibilidad de que Tigre dispute la Copa del año entrante desapareció de la noche a la mañana, ya que el equipo de Gorosito jugará la próxima temporada en la Primera B Nacional. 

La Superliga no se quedó de brazos cruzados y este mediodía envió una nota a la AFA conteniendo una fuerte protesta a la Conmebol. La carta manifiesta el “profundo desagrado de la Superliga por la forma unilateral en que se maneja la Conmebol con lo reglamentado”.

Según la fuente de la Superliga consultada por Clarín: “Antes de empezar la Copa Superliga, Conmebol nos autorizó el Reglamento que contempla la posibilidad de que uno de los cuatro descendidos pueda jugar la Libertadores el año que viene. Y ahora nos cambia las reglas en la mitad del camino”. Se espera que durante la tarde de este martes, las autoridades de Superliga emitan un comunicado oficial aclarando esta controversia.

Desde Tigre esperan una aclaración sobre su posible participación en la Libertadores 2020 (Foto: Archivo).

“Esto es una vendetta (sic) de la Conmebol porque la Superliga es la única de las 10 federaciones afiliadas que no se adapta al calendario impuesto por el organismo sudamericano, que va de febrero a noviembre”, le dijo a este diario otra fuente de la entidad que tiene sus oficinas en Puerto Madero. Vale recordar que la Superliga adoptó el “calendario europeo”, de junio a junio, mientras las otras 9 federaciones continentales aceptaron la proposición de la Conmebol.

En referencia a esta novedad que se conoció este martes,  Ignacio Canuto, defensor de Tigre, aseguró que “desde la Conmebol desactivaron esta bomba y nos deja la chance de jugar la Libertadores en caso de sentenciar la serie y ganar una hipotética final”. Esto aún no se materializó y Tigre, además, se perdería el premio de 3 millones de dólares por ingresar a la competencia continental si es campeón de la Copa Superliga.

Por ahora, en el club de Victoria se encuentran concentrados en el partido de este sábado, en donde intentarán cerrar una llave que parece estar definida tras la victoria por 5 a 0 ante Atlético Tucumán, por la ida de la semifinal de la Copa Superliga. 

Mirá también

Un antecedente: Goiás subcampeón de la Copa Sudamericana 2010

La Copa Sudamericana de 2010 marcó un precedente similar al que atraviesa Tigre. La polémica en torno a dicha edición del certamen continental se dio ya que Goiás, uno de los finalistas (el otro fue Independiente), descendió mientras disputaba la semifinal ante Palmeiras.

El club deambulaba por los últimos puestos del Campeonato Brasileño, y su descenso parecía consumarse más temprano que tarde. Mientras, el equipo parecía ser otro en la Copa, en donde superó a clubes históricos como Peñarol y Gremio. 

Decepción. La tristeza de los jugadores del Goias tras perder la final de la Copa Sudamericana ante Independiente (Foto: AP/Eduardo Di Baia).

“Llegó la hora de invertir más en la Sudamericana, pues puede darle retorno al club. Vamos a buscar el cupo en la Libertadores”, aseguró en su momento el entrenador Artur Neto, quien ya había asumido el descenso de su equipo, más allá de que aún tenía chances matemáticas de salvarse, pero dependía de otros resultados para lograrlo.

En la final de ida, disputada en Goiania, los brasileños triunfaron por 2 a 0. La vuelta, en el Libertadores de América, tuvo una dramática definición, en la que Independiente, tras haber ganado 3 a 1 en los 90 minutos y no haber marcado goles en los 30 suplementarios, se consagró campeón tras vencer por 5 a 3 en la definición por penales. 

JCh.

Articulos relacionados