Alberto Fernández medió en la interna K: hizo campaña con Alicia pero se reunió con su rivalPolítica 

Alberto Fernández medió en la interna K: hizo campaña con Alicia pero se reunió con su rival

Fue uno de los últimos trucos antes de archivar la fantasía del tercer mandato. En persona, Cristina Kirchner intervino en la riña de entrecasa del PJ de Santa Cruz, donde manda su cuñada Alicia Kirchner.

En su último viaje al sur, a principios de mayo, la ex presidente llamó a Javier Belloni, el intendente de Calafate, para negociar un atajo para que juegue “por adentro”. Objetivo: evitar una derrota en la provincia emblema de los K.

Mirá también

Neo candidato Alberto Fernández, coronó la jugada: en su Santa Cruz, primer episodio de campaña, se mostró con Alicia K pero tuvo un mano a mano con Belloni, peronista y kirchnerista, que en La Cámpora consideran “un amigo” pero que pide pista para crecer.

Alberto Fernández recibió a Javier Belloni, intendente de Calafate, y rival de Alicia Kirchner

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La mini gira estaba planeada desde hacía semanas pero su peso varió el sábado cuando Cristina lo bendijo como heredero. Se sumó, luego, el tono simbólico de estar en la provincia donde surgió Néstor Kirchner.

Desde allí, Fernández invitó a una “gran PASO” a los candidatos de Alternativa Federal, en particular Sergio Massa y dijo que no es un “candidato testimonial”.

Mirá también

En Santa Cruz, Alberto F, compartió un desayuno con Alicia y sus ministros, estuvo en un acto oficial y por la noche, junto a la gobernadora y su vice Pablo González, dio una charla de “formación política”, que tenía agendada hacía tiempo.

En un alto en esa gira, se reunió con intendentes y tuvo un aparte con Belloni. Según contó el intendente, Fernández le aseguró que no se va a meter en la interna santacruceña. El alcalde de Calafate dijo que confía en su palabra.

Javier Belloni, intendente de Calafate y candidato a gobernador del PJ en Santa Cruz

Hasta acá, Alicia no blanqueó su decisión de ir por la reelección pero hubo clamor de algunos y todo indica que su postulación es irreversible. Puede, llegado el caso, aparece como plan B, su vice, Pablo González.

​El mecanismo para sellar la unidad se cristalizó el 9 de mayo cuando Alicia anunció se votaría el 11 de agosto, día de la primaria nacional. Por primera vez, desde el retorno democrático, Santa Cruz se despegó -a medias- de la presidencial.

Cristina accedió al pedido de Belloni que, según los datos que manejan en Calafate, mide mejor que Alicia. El pedido del dirigente fue que la discusión por la gobernación sea, si se quiere, mano a mano: sin que se pongan en juego las intendencias.

Los cargos municipales se elegirán aparte, el 27 de octubre, en paralelo a la presidencial general.A Belloni lo chicanean que pidió separar para, en caso de perder la gobernación, ir por la reelección en Calafate.

Mirá también

En Santa Cruz hay Ley de Lemas, una especie de interna abierta donde todos pelean contra todos pero, al final del día, se suman los votos de los candidatos de un mismo lema. El candidato más votado del lema más votado es el ganador.

Hay, por el PJ, otro anotado: Claudio Vidal, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia. Daniel Peralta, en tanto, amaga con ir por afuera aunque lo invitan a integrarse al lema pan peronista

La votación requiere un dispositivo complejo: como combina una PASO con una general, podría votarse con dos boletas que no vayan pegadas. Así y todo, la decisión de Alicia, Belloni y Vidal es ir colgado de la fórmula nacional Fernández-Fernández.

Un sondeo que circula en el PJ le daba a Cristina 54 de intención de votos mientras Sergio Massa aparecía con 12. Abajo, Macri juntaba 7 y María Eugenia Vidal 6.

Mirá también

Los indicadores del presidente explica porqué el radicalismo se prepara con ir con un sello electoral que no sea Cambiemos. Es lo que viene ocurriendo en buena parte de las provincias.

Sobre la ley de Lemas, Eduardo Costa, el senador de Cambiemos, promovió una demanda que llegó a la Corte Suprema. Costa arguyó que en 2015 sacó, de manera individual, más votos que Alicia pero que esta, al sumar los de Daniel Peralta, resultó electa.

El radicalismo de Santa Cruz se queja del sistema pero lo usa: además de Costa ya hay varios alcaldes y dirigentes que se anotaron dentro del lema.

Articulos relacionados