Leve suba del dólar y baja del riesgo país ante el nuevo escenario políticoEconomía 

Leve suba del dólar y baja del riesgo país ante el nuevo escenario político

Pese a un sacudón en el arranque de la jornada, el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández no impactó demasiado en el humor de los inversores. Tras una suba en los primeros minutos de la rueda con el correr de las horas las variables de fueron acomodando: el dólar cerró con una leve alza y el riesgo país bajó 2%

A nivel minorista, la divisa arrancó con una suba de 70 centavos y ya a mediodía había recortado el alza a 20 centavos, para situarse en $ 46,42. En el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, se incrementó 0,4%, y cerró en $ 45,22.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Del lado de los bonos, el comienzo también fue negativo con los principales títulos cotizando en baja, aunque con el correr de las horas se fueron estabilizando y terminaron arriba. El Bonar 24 cerró estable. 

Este cambio de tendencia se vio reflejado en el riesgo país -la sobre tasa que paga Argentina para endeudarse con respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos- que empezó el día con una suba de 0,7%, a 958 puntos básicos y terminó con una baja de 3,7%, a 911 puntos.

Mirá también

Por el lado monetario, el Banco Central volvió a convalidar una baja de tasas de las Leliq de tres puntos básicos que la llevó a 71,44%. El total adjudicado fue de $ 208.776 millones y con esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 13.065 millones.

Por su parte, el Merval subió 0,7%, mientras que los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, fueron revirtiendo las fuertes caídas iniciales.

“Vimos un mercado local que reaccionó con mucha tranquilidad a los anuncios políticos que se dieron durante el fin de semana”, apuntó José Bano, de InvertirOnline. “También fue calma la reacción del mercado de renta fija y por el lado de las acciones el día abrió en terreno negativo pero terminó con números verdes“.

Para Ezequiel Zambaglione, head of Research de Balanz, el efecto del anuncio de la fórmula K sobre los mercados fue de neutral a positivo. Para el analista, “una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo. La reacción del oficialismo y el peronismo moderado (de alejarse de Cristina y apostar a una tercera opción, o apoyarla) serán los principales factores a monitorear en los próximos días”.

Para Gustavo Ber, “el sorpresivo anuncio de la fórmula Fernández-Fernández tuvo al final una reacción calma y expectante de los inversores. Un escenario de mayor incertidumbre electoral podría acelerar los tiempos de una mayor dolarización, por lo cual el Banco Central se vería obligado a desenfundar las intervenciones directas a fin de evitar sobresaltos en la divisa ante coberturas que interrumpan la estabilidad cambiaria”.

Mirá también

Además de la coyuntura local, los mercados estuvieron influenciados por las variables financieras globales, en una semana que también traerá incertidumbre por ese lado. Pero ayer “por suerte hubo viento de cola. Para los emergentes fue una rueda positiva, especialmente para los bonos”, indicó Nery Persichini, de GMA Capital.

La guerra comercial de Estados Unidos con China, potenciada por el anuncio de que Google dejará de hacer negocios con Huawei en sintonía con el boicot a la compañía asiática dispuesto por Donald Trump, la inminencia de las elecciones para conformar el parlamento europeo con altas chances de que haya un triunfo de la ultraderecha y las dudas que despierta la gestión Bolsonaro en Brasil, con una economía que se sigue desacelerando, influirán en la tónica de las próximas jornadas.

Articulos relacionados