El Banco de Leche humana recolecta 35 mil litros semanalesSociedad 

El Banco de Leche humana recolecta 35 mil litros semanales

Claudio Gutierrez / Archivo Los Andes

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En este marco la provincia apunta a fomentar la donación por parte de madres puérperas. Actualmente, el Banco de Leche Materna logra recolectar 35 litros semanales con la colaboración de 50 madres.

Es que la leche humana salva vidas, sobre todo cuando se trata de prematuros. Es un líquido vital en el desarrollo de los recién nacidos ya que es el principal alimento durante los primeros seis meses y complementada con otros hasta los dos años de vida. Además, está comprobado que le aporta al menor una gran inmunización.

En un artículo que publica el portal Malargüe Diario, Luz Vargas, jefa de Banco de Leche Materna, asegura que como política para salvar vidas de los recién nacidos se “sigue apostando a la donación de leche materna”.

“En los últimos meses contamos con 35 mamás donantes domiciliarias por mes y 15 en los centros recolectores de leche materna”, aclaró sobre las voluntarias. En este sentido, aclaró que gracias a estas 50 madres se recolectan “35 litros de leche semanales”.

“Hoy tenemos un stock disponible de 86 litros. Nuestro objetivo es llegar a más lugar es, sobre todo sumar donaciones en zonas alejadas en las que las mamás no pueden llegar hasta el centro de recolección”, indicó Vargas.

Asimismo, recordó que el disponer de leche materna permite suministrarla a los recién nacidos en neonatología de los distintos centros asistenciales de la provincia. Para ello, el Banco de Leche está compuesto por una amplia red donde participan los siguientes efectores públicos: Paroissien, Perrupato, Carrillo, Notti, Mal, Schestakow, Metraux, Scaravelli, Santa Isabel y el Banco de Leche Humana.

Las interesadas en sumarse a la donación de leche humana deben comunicarse al 5204611 y solicitar las instrucciones para almacenar el líquido. Para ello, hay que tener en cuenta que es preciso que la madre no fume, ni beba alcohol y tampoco tome medicamentos que no estén indicados por el obstetra.

Articulos relacionados