Chaco vota el 29 de septiembre y solo falta la fecha de La RiojaPolítica 

Chaco vota el 29 de septiembre y solo falta la fecha de La Rioja

El decreto se publicará en unas horas, pero Domingo Peppo anunció este lunes la fecha de elecciones de Chaco: la general será el 29 de septiembre mientras que el balotaje se pautó para dos semanas después, el 13 de octubre, es decir 15 días antes de la general presidencial.

Por ley, Chaco vota en fecha distinta a la nacional pero Peppo todavía no había establecido el cronograma electoral. En paralelo, en la convocatoria, archivará el sistema de voto electrónico. Hay una razón económica: cada voto del sistema BUE cuesta 7 dólares.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tras conocerse el calendario chaqueño, solo queda en zona gris La Rioja, donde Sergio Casas todavía no resolvió el día de votación: en esa provincia no hay primarias y todo indica llamará en simultáneo con la nacional.

De ese modo, solo Catamarca y La Rioja irían el mismo día que la presidencial. Se esperaba que lo haga también Santa Cruz pero Alicia Kirchner adelantó la votación y convocó para el 11 de agosto.

En Chaco, Peppo negocia con Jorge Capitanich un esquema de unidad. Los dos quieren ir por la gobernación. Peppo tenía definida la fecha desde la semana pasada pero la irrupción, sobre el olimpo político de Alberto Fernández como candidato, le dio nuevo impulso.

Mirá también

Peppo fue uno de los gobernadores que festejó la decisión de Cristina y la entronización de Fernández como candidato presidencial. Aunque integró Alternativa Federal, en los últimos meses fue uno de los impulsores de acuerdos de unidad en el peronismo.

Este lunes, el gobernador elogió “el cambio de actitud de Cristina al plantea con tiempo su decisión” a la vez que destacó la determinación de “trasmitirle plenamente la conducción del nuevo proceso a Fernández”.

PDL

Articulos relacionados