La UCR bonaerense ratificó la alianza electoral CambiemosPolítica 

La UCR bonaerense ratificó la alianza electoral Cambiemos

La lejanía del paraje rural puso en resguardo a los convencionales bonaerenses de la UCR para ratificar la pertenencia dentro de Cambiemos, en una jornada de proyección todavía insondable por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernandez.

Fue en Brandsen, a 40 kilómetros de la capital provincial. Como había adelantado Clarín, la Convención se encargó de armar el mensaje orgánico más contundente hacia el interior del partido. Es diez días antes de la Convención Nacional de Parque Norte, donde el radicalismo decidirá si apoya la candidatura presidencial de Mauricio Macri o habilita otra estrategia de apertura de la coalición (incluidos peronistas no K). Como último grado de autonomía, Parque Norte incorporaría la eventualidad de pedir primarias con candidato propio. No obstante, todavía no habría suficiente musculatura política para desafiar al PRO, según los cautelosos.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Daniel Salvador, el vice de María Eugenia Vidal y presidente del Comité Provincia, es uno de ellos. Este sábado logró imponer el criterio de “afianzar la construcción de la coalición de gobierno”. Sin aditamentos. Nada dice el documento elaborado en el Club Social de Brandsen de nuevos espacios, internas u otras exploraciones electorales. Esas alquimias fueron charladas el miércoles por la plana mayor del radicalismo. En una marisquería porteña el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, había llegado a la cena con una declaración, previa, donde ponía en duda la candidatura de Macri y dejaba abierta “otras posibilidades”.

Salvador estaba allí. Tomó nota. Apenas tres días después, acotó esas alternativas. Planchó las expectativas. Buenos Aires tiene incidencia en las decisiones finales. El soporte son los 50 convencionales nacionales del distrito (de los 70 que tiene el cuerpo) y que responden a la resolución de Brandsen. Representa casi el 20% de los integrantes de ese órgano partidario.

Mirá también

Aunque el documento no abunda en detalles, la decisión importa un fuerte respaldo para Macri, en plena zaranda de su postulación 2019-2023. También para Vidal, quien ponderó lo actuado este sábado por sus socios.

“Creo que Cambiemos en Buenos aires es un ejemplo de Cambiemos en todo el país, y creo que la Convención ratificó esto, ratificó el esfuerzo en equipo de tres años y medio sin importar si éramos del PRO o radicales, sino que trabajando juntos por la Provincia. Lo realizado en cada municipio donde gobierna Cambiemos es muestra clara de ello”, explicó la gobernadora. Lo hizo en términos de formalidad. El paso gravitante es la confirmación de la fórmula con el propio Salvador.

Mientras madura este acuerdo, Vidal todavía permanece en el bolillero de cualquier modificación del status quo en el oficialismo gobernante, en el tránsito a las candidaturas definitivas del 22 de junio.

¿Cuánto de alteración política provoca la instalación de la presidencial Alberto Fernández -Cristina?. Los casi 400 convencionales, además de intendentes y legisladores, reunidos en el Club Social no tuvieron tiempo de procesar el acontecimiento. Alguno de ellos evaluaron que se trataría de una “movida que responde al ámbito limitado del peronismo”. “Resulta concordante con el objetivo de procurar la unidad del PJ”, de acuerdo con el enfoque preliminar.

Consideran que el dilema será de Alternativa Federal (Schiaretti, Massa, Pichetto, Urtubey y Lavagna). Relativizan, entonces, la estrategia de la tríada disidente conformada por Federico Storani, Ricardo Alfonsín, quienes proponen una alianza con el peronismo no kirchnerista encabezados por la candidatura de Lavagna.

Mirá también

Fuera de esas especulaciones, la expresión mayoritaria de la UCR bonaerense, con 30 de los 69 municipios en poder de Cambiemos, encuentra refugio en el crédito electoral de Vidal. Se indagan sobre qué posibilidades tendría un candidato radical en la Provincia para competir con la gobernadora, en caso de internas. Y cuántos seguirían “convencidos” a Martín Lousteau si resuelven competir contra Macri en las PASO.

Mientras se desperezan de esas dudas, la oposición ya empezó a mover las fichas.

Articulos relacionados