Reunión caliente en la Superliga: de la devolución de puntos a San Lorenzo y Huracán a los números de la gestiónDeportes 

Reunión caliente en la Superliga: de la devolución de puntos a San Lorenzo y Huracán a los números de la gestión

Será una reunión caliente. Esta tarde, el Comité Ejecutivo de la Superliga, que preside Mariano Elizondo, se reunirá en la sede de Puerto Madero y algunos dirigentes anticiparon que habrá reclamos. Uno de ellos fue Nicolás Russo, quien disparó contra la nueva estructura profesional. El presidente de Lanús le dijo a Clarín: “Al final estábamos mejor en la AFA”.

La bronca del mandamás granate tiene que ver, fundamentalmente, con el Tribunal de Alzada de la Superliga, que tiene previsto dar marcha atrás con las sanción que le aplicaron a San Lorenzo, una quita de 6 puntos y la prohibición de incorporar jugadores en el próximo mercado de pases.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La apelación del club azulgrana tendría éxito. El mismo camino recorrería Huracán, también castigado por irregularidades en las declaraciones juradas y el pago diferido de los salarios. Lanús podría ser beneficiado con el cupo de la Copa Sudamericana 2020 si el club de Parque de los Patricios retrocede casilleros producto de la pena. Desde la sede de Caseros advirtieron que están dispuesto a recurrir al TAS para defender el derecho adquirido a través del campeonato que finalizó el primer fin de semana de abril.

Otra de las quejas recurrentes tiene que ver con los ingresos que perciben los clubes. La Superliga tomó nota. Y, según pudo averiguar Clarín, defenderá su gestión con números.

Mirá también

Si se toman en cuenta las dos temporadas en las que el torneo de Primera División está bajo la órbita de la Superliga, es posible decir que los equipos no perdieron frente a la inflación (45% interanual) y la devaluación (53%). Se repartieron diez puntos por encima del alza de precios y hasta dos puntos más que el aumento del dólar. En el periodo 2018-2019, los clubes recibieron un 53% más que en 2017-2018, 4260 millones de pesos (3700 millones en derechos audiovisuales y 560 millones en sponsoreo) contra 3064 millones (2900 millones y 74 millones).

Mirá también

El incremento en publicidad y marketing creció un 700%. Cada club recibirá 20,6 millones por este concepto, cuando en la primera temporada recibió el 10% del monto actual. De los tres sponsors originales (Quilmes, Comafi y Stihl) se pasó a 16, de los cuales 10 de ellos son globales (Mc Donald’s, Cabify y Red Bull como principales marcas internacionales).

El club que menos cobró recibió 130 millones de pesos y entre los tres que más dinero percibieron no están River ni Boca. Uno de los más beneficiados es Independiente.

Mirá también

En tanto, la Copa Superliga generó un ingreso extra de más de 100 millones de pesos en 45 días, más allá de la recaudación que produzcan los clubes como locales. El campeón embolsará un premio de 20 millones. Además de la emotividad que entrega este petit torneo, especialmente en los partidos de vuelta, los clubes tuvieron más oxígeno en sus tesorerías.

¿Alcanzarán estas cifras para calmar los ánimos? En algunos clubes, el dinero que reparte la Superliga impacta en un 80% de su economía. En otros, casos River y Boca, apenas cubren entre un 5 y un 8 por ciento de su presupuesto. Se verá.

JCh.

Articulos relacionados