Los taxis desde los aeropuertos y en la terminal de Retiro cobrarán un extra por congestión y serán más carosSociedad 

Los taxis desde los aeropuertos y en la terminal de Retiro cobrarán un extra por congestión y serán más caros

Desde mediados de marzo empezaron a funcionar en Aeroparque las terminales automáticas de tarifas prefijadas para taxis. Rápidamente los choferes se quejaron de que no se tenía en cuenta el tiempo perdido por cortes de tránsito o congestiones. Dos meses después, el Gobierno dispuso que puedan cobrar un recargo por congestión para compensar el costo extra por las demoras en los viajes.

La medida apareció en el Boletín Oficial a través de una resolución del Ministerio de Transporte, que implementó cambios en las tarifas de taxímetros en el ascenso de pasajeros en el ámbito portuario y aeroportuario de jurisdicción nacional y en la terminal de micros de Retiro. Incorpora el llamado “Factor de Congestión”, definido como “la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias”.

La Resolución 286/2019 indica que la Secretaría de Transporte de la Ciudad “efectuó un estudio del cual se concluyó que resulta necesario contemplar en la base de cálculo para la tarifa prefijada un factor de congestión asimilable al componente tiempo, comparable con la obtenida por el reloj taxímetro, el cual varía según el tipo de día que se trate -hábil, fin de semana o feriado- y según si el viaje se realiza en hora pico o no”.

Para el cálculo de la tarifa del viaje se tendrán en cuenta el día de la semana (hábil, fin de semana o feriado), la franja horaria (diurna o nocturna), además del horario pico (de 7 a 11 y de 16 a 20). El coeficiente de congestión, que va del 18% al 29%, cambiará la tarifa actual en los viajes.

Méndez: “El pasajero va a conocer el costo del recargo”

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, explicó en una entrevista a Arriba Argentinos que después de analizar miles de viajes detectaron que por la congestión había mucha diferencia “entre la tarifa prefijada y lo que hubiera costado el viaje calculado por reloj”.

Dijo que para subsanar el problema determinaron ahora un sistema de recargo de tarifas escalonado, con el cobro de extras en los casos en que haya congestión de tráfico al momento del viaje. “De todos modos el pasajero va a saber de cuánto es este extra”, indicó el funcionario.

La medida se oficializó un día después de que se conociera el fallo de la justicia porteña que consideró que la actividad de Uber -resistida por los taxistas- no constituye una contravención, en contra de lo que había establecido la fiscalía de la Ciudad.

La resolución de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires revocó las condenas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos y ratificó la absolución por la presunta “violación de clausura”.

Esta es la resolución que habilita el cobro del “Factor de Congestión”

Articulos relacionados