Feria del Libro: el público cumplió pero hay preocupación por la crisis del mercado editorialSociedad 

Feria del Libro: el público cumplió pero hay preocupación por la crisis del mercado editorial

La 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llegó a su fin. De acuerdo a datos difundidos por la Fundación El Libro, la convocatoria fue de 1.180.000 visitantes, que recorrieron los stands y asistieron a 123 propuestas diversas, desde el 26 de abril hasta el 13 de mayo.

Este año, los grandes ejes de la exposición fueron el feminismo y los libros políticos, a sólo cinco meses de las elecciones. El discurso inaugural de la antropóloga Rita Segato fue uno de los hechos centrales, además de la presentación de Sinceramente, el libro de la ex presidente Cristina Kirchner.

Pese a los datos auspiciosos en cuanto al número de visitantes, la industria volvió a mostrar su preocupación en la última jornada de la feria, a raíz de la crisis económica y el rumbo del sector.

“Las librerías han quedado excluidas del beneficio de la desgravación del IVA. En la nueva ley de presupuesto, que todavía no está reglamentada, desde editores hasta los distribuidores, tienen la posibilidad de desgravar el IVA. Esto era algo que el sector venía reclamando hace muchos años porque existió pero después fue quitado. Finalmente, en la nueva ley, se aprueba que el IVA sea desgravado pero no se incluye a las librerías, entendemos que hay una cuestión técnica de interpretación”, dijo en una conferencia María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro.

Antes de la inauguración de la feria, Oche Califa, director de la feria, le había advertido a TN.com.ar sobre la situación. “Como organizadores del evento de la industria más importante de la región sentimos que la crisis es demasiado prolongada. No hablamos de un mal año sino que estamos superando los tres”.

A esos datos se suma otro preocupante. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina del Libro, los tres primeros meses de 2019 fueron los peores en el último lustro, con un 35% menos de ventas que en el mismo período de 2018.

De Barcelona a La Habana

La feria de este año tuvo a Barcelona como Ciudad Invitada de Honor, con 123 propuestas, un stand con auditorio y librería, además de la presencia de autores, ilustradores, músicos y dos muestras fotográficas. En la edición 2020 será el turno de La Habana.

Aunque la exposición en La Rural es el evento más convocante de la industria, las ferias siguen su curso en el resto del país. El próximo 30 de mayo inaugurará la Feria Internacional de Rosario. Mientras que la 46ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires se hará entre el 21 de abril y el 11 de mayo de 2020.

Articulos relacionados