Cristina, De Vido, Jaime, Echegaray y siguen las firmas: el raid de juicios por corrupción a ex funcionarios KPolítica 

Cristina, De Vido, Jaime, Echegaray y siguen las firmas: el raid de juicios por corrupción a ex funcionarios K

Con el calendario electoral marcando el ritmo de la política y también de la  justicia, en esta primera mitad del año los tribunales de Comodoro Py son el escenario de un raid de juicios orales en causas de corrupción contra una importante cantidad de ex funcionarios kirchneristas, empresarios allegados a la ex presidenta y la próxima semana, incluso, la propia Cristina estará sentada en el banquillo de los acusados en medio de las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial. 

Lavado de dinero, defraudación al Estado, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, cohecho, son sólo algunos de los principales delitos por los que ex integrantes del gabinete de Cristina Kirchner se encuentran procesados y por los cuales enfrentan juicios en la justicia federal. Los Tribunales Orales tienen una ajustada agenda de audiencias que día a día exponen a diferentes ex funcionarios: José López, Ricardo Jaime, Julio De Vido, Amado Boudou, Ricardo Echegaray. De los empresarios allegados a la familia Kirchner, Lázaro Báez está siendo juzgado desde octubre del año pasado y en pocas semanas enfrentará su primer juicio Cristóbal López.

Los juicios que se desarrollan en plena campaña electoral son los siguientes: 

Ricardo Jaime, está preso desde abril de 2016

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

A Ricardo Jaime y Julio De Vido

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, por enriquecimiento ilícito, pero se decidió juzgar en forma conjunta este caso con otros: uno por defraudación en la compra de trenes chatarra a España y Portugal y otros dos por peculado.

Respecto al expediente donde se lo acusó de enriquecimiento ilícito, la cuenta con otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, la pareja del ex funcionario K, Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

Juicio al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger.

A Ricardo Echegaray

Cada viernes se realizarán las audiencias del juicio contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien está siendo juzgado por corrupción. El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) buscará determinar si el ex funcionario es responsable de haber violado el secreto fiscal y otros delitos, a raíz de una denuncia que perjudicó al entonces diputado nacional y luego ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. 

El Tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado llevan adelante el juicio contra el ex director de la AFIP durante el gobierno kirchneristas

Según indicó el fiscal Carlos Stornelli cuando en 2017 pidió la elevación a juicio del expediente,  Echegaray “deberá responder como autor del delito de instigador de falso testimonio agravado por haber sido cometido en causa criminal en perjuicio del inculpado (Prat-Gay) en concurso real con el delito de revelación de secretos en calidad de coautor, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público“.

El exsecretario de Obras Públicas José López (2003-2015) hoy, procesado por enriquecimiento ilícito.

A José López

El juicio por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas entró en su etapa final, con los alegatos de las querellas. Después que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió que se acuse a los imputados también por lavado de dinero, el abogado de la Oficina Anticorrupción, pidió una condena de seis años, la máxima prevista para ese delito. Y la fiscalía también requirió la mayor pena para López.

En la madrugada del 14 de junio de 2016, José López quedó preso cuando buscó esconder en el convento de General Rodríguez bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

López llegó a esta instancia de juicio oral por tres hechos: la posesión injustificada en su patrimonio del dinero de los bolsos, la compra y refacción de una casa en Tigre que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad y la compra del departamento de calle Las Heras 2030, en Capital Federal.

Comienzo del nuevo juicio a Amado Boudou
Foto David Fernandez.

A Amado Boudou

Después de regresar a prisión por tercera vez condenado por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa por la compra de la imprenta Ciccone, Amado Boudou volvió a enfrentar un nuevo juicio donde se unificaron dos causas en su contra, que quedaron radicadas en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8).

Se trata de la causa por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos de un auto Honda que Boudou vendió en los años 90, que se unificó en el mismo Tribunal con otra por corrupción contra el ex vicepresidente de la Nación: la que investigó la compra irregular de vehículos de autos de alta gama por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa cartera.

Lázaro Báez y sus cuatro hijos Luciana Martín Leandro y Melina están sentados en el banquillo de los acusados.

A Lázaro Báez

El juicio por lavado en “la ruta del dinero K” inició en octubre de 2018 a cargo del TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti. Junto a Lázaro Báez y sus cuatro hijos también son juzgados el financista Federico Elaskar, el contador de Báez Daniel Pérez Gadín; el abogado Jorge Chueco y Fabián Rossi, ex pareja de Ileana Calabro. A todos los acusan de “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013” junto a Báez y Fariña.

El juez Sebastián Casanello, que instruyó la causa, tuvo en cuenta para procesarlo el “atesoramiento de fondos en Suiza” que realizó el empresario junto a sus hijos. Hasta entonces, Báez solo había sido procesado por la exteriorización de dinero y por su reingreso al país. La última acusación y la más grave fue por haber lavado 60 millones de dólares. 

Con 91 testigos convocados, el juicio contará este miércoles con el testimonio de Melina Báez, la hija menor del empresario K. Hace pocas semanas Leandro, el menor de los hijos varones declaró desligándose de su padre, señalando que era Lázaro quien tomaba todas las decisiones dentro del grupo empresarial. 

Este expediente que llega a juicio está vinculado a la investigación por la corrupción en la obra pública (allí se planteó que Cristina Kirchner favoreció a Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos). La Sala II de la Cámara federal porteña determinó que esos flujos millonarios de fondos que recibió el Grupo Austral son el “delito precedente” del lavado, pues parte de ese dinero se volcó al blanqueo ilegal.

Los juicios que iniciarán

La ex Presidenta al momento de presentar su libro Sinceramente.

A Cristina Kirchner

A partir del 21 de mayo, y durante un año como mínimo, Cristina Kirchner estará sentada en el banquillo de los acusados: desde ese día enfrentará por primera vez un juicio en su contra por corrupción, acusada como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado. La foto mostrará a la ex Presidenta junto a sus principales ex funcionarios vinculados a la obra pública y a quien fue durante una década su socio comercial, Lázaro Báez. El juicio por el direccionamiento de los contratos viales en Santa Cruz a favor del Grupo Austral contará con más de 160 testigos, entre ellos los ex jefes de Gabinete de los gobiernos kirchneristas y varios de los empresarios procesados por pagar coimas a la anterior gestión.

El Tribunal estará constituido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y la jueza Adriana Palliotti de suplente.

El juez federal Julián Ercolini fue quien procesó a Cristina Kirchner y dio por corroborada la existencia de un “esquema de beneficios exclusivos y permanentes en favor” de Báez en “detrimento de las arcas del Estado”. Ello se hizo, según el juez, a través de “simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTEs con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,72%, adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica, celeridad al momento de entregarle obras y anticipos a Báez”, entre otros puntos.

Cristóbal López enfrentará su primer juicio por corrupción. Foto: Enrique Garcia Medina.

A Cristóbal López

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) empezará los primeros días de junio el primer juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray. En este caso, están acusados de defraudación agravada a través de la petrolera Oil Combustibles. El juicio iniciará junto a una demanda civil multimillonaria que inició la AFIP que conduce Leandro Cuccioli, por 8.000 millones de pesos que el empresario K no tributó.

Los dueños del Grupo Indalo están presos en el marco de esta causa, por la que deberán enfrentar junto a Echegaray las audiencias semanales que los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso organizaron para los días martes.

Cristóbal López está acusado de haber defraudado al Estado en 8.000 millones de pesos durante el último gobierno de Cristina Kirchner por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con Oil Combustibles, la petrolera que hoy está quebrada. Así generó una deuda multimillonaria con el fisco, mientras utilizaba los fondos que no le pagaba a la AFIP para financiar y ampliar su conglomerado empresarial.

Articulos relacionados