Carlos Pagni: “Schiaretti ni la mira a Cristina porque tiene 20% de intención de voto en Córdoba”Política 

Carlos Pagni: “Schiaretti ni la mira a Cristina porque tiene 20% de intención de voto en Córdoba”

El periodista Carlos Pagni. Foto: Captura La Nación+

Carlos Pagni analizó las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales en la provincia de Córdoba. “El domingo en Córdoba se consolidó un líder, Juan Schiaretti, quien superó muchas marcas de sus antecesores y prácticamente sacó el 54% de los votos en la elección a la gobernación. Si bien por ahora su liderazgo es solo provincial, al ser una provincia tan importante, tiene dimensión nacional“, expresó este lunes 13 de mayo en la editorial de su programa Odisea Argentina

El periodista destacó la importancia del triunfo del gobernador, no solo por el amplio porcentaje de votos en su favor, sino porque el peronismo se impuso también en la capital y cinco de las ciudades más importantes de la provincia, “cuyos habitantes eran muy esquivos a votar al peronismo y, sin embargo, esta vez se alinearon el gobierno provincial con el de la intendencia de Córdoba”, analizó.

Según el editorialista, Schiaretti armó un “experimento novedoso” en Córdoba que “no se le había ocurrido” ni a su antecesor, el difunto José Manuel de la Sota y que consistiría de una alianza entre el peronismo, el socialismo —que se refleja en Santa Fe— y el GEN de Margarita Stolbizer.

Pagni afirmó que esa coalición “es una reducción a escala de lo que estaría buscando Roberto Lavagna a nivel nacional“, y que Schiaretti marcó que busca “una tercera posición, alejado de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner“. “Esto es lo que festejó Lavagna”, quien se sentiría representado en este discurso, agregó.

No obstante, para el periodista e historiador, el exministro de Economía tiene una contradicción con el cordobés que “no es de contenido sino de método”. “Hasta donde se sabe, Schiaretti defiende la interna como un procedimiento para revitalizar al peronismo. Y, si bien él no va a intervenir en esa primaria, será una voz muy importante en el reordenamiento del peronismo no kirchnerista”, analizó.

Carlos Pagni: “Macri se puso en una postura ofensiva por la posible candidatura de Vidal”

Según Pagni se abren así dos caminos: Lavagna podría no ir a las PASO o ir con la expectativa de estar solo en esos comicios. “Sin embargo, puede haber un matiz porque no está tan claro que Sergio Massa quiera participar de una primaria del peronismo no kirchnerista”, dijo, y señaló “dos detalles” en los últimos días que podrían anticipar la jugada.

Entre ellos marcó la presencia de Daniel Vila —accionista de América TV, vinculado a Massa— en el acto de Cristina Kirchner en la Feria del Libro. El empresario, en una cena de la noche anterior al evento con un grupo de peronistas no-kirchneristas, “adelantó que, si tuviera que elegir entre Macri y Cristina, preferiría a la expresidenta”, afirmó Pagni. También destacó la asistencia de José Luis Manzano, socio de Vila, en una charla de Axel Kicillof en el Wilson Center de Washington DC.

El analista de La Nación planteó además que una eventual ausencia de Massa en Alternativa Federal dejaría solo en ese espacio a Juan Manuel Urtubey, por lo que perdería sentido la PASO conjunta que Schiaretti le propuso a Lavagna. “¿Qué pasa con ese peronismo no kirchnerista? ¿Por qué no logra constituirse en una fuerza pujante?”, continuó el analista, que afirmó que todos los candidatos del espacio sumados no superan el caudal de votos de Massa en 2015.

Para Pagni Lavagna estaría “pensando en armar un ‘Cambiemos 2’ incluyendo al radicalismo, al socialismo de Santa Fe y al GEN de Margarita Stolbizer”

Carlos Pagni: “La candidatura de Macri sube y baja atada al precio del dólar”

Hoy la intención de voto a Macri en Córdoba es del 35% aproximadamente y la de Cristina, en cambio, alcanza un 20%. Por eso, Schiaretti ni la mira“, dijo. Pero, si bien no se puede nacionalizar automáticamente el resultado, la elección cordobesa alarmó al Gobierno porque puede perder los votos que fueron claves en el balotaje de 2015, cuando Macri obtuvo 7 de cada 10 votos cordobeses frente a Scioli. A esa situación se sumarían los sufrafios que perdería ante el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.

El periodista también aseguró que “esta elección tiene consecuencias muy lamentables para el radicalismo: acá hay un derrumbe de un partido muy importante”, como la derrota en la ciudad de Córdoba, que el peronismo no gobernaba desde hacía 16 años. No obstante, para Pagni que “pierda Ramón Mestre es, en el fondo, una buena noticia para Macri porque él podría haber sido la gran voz disonante en la Convención Radical pero tendrá ahora menos vigor”. 

Según el editorialista, en la cumbre radical del 27 de mayo se va a votar una moción para que se intente una ampliación de Cambiemos y en ese marco “es importante el factor Elisa Carrió”  porque “podría decir que se va de Cambiemos si algún radical solicita incorporar peronistas a la coalición”. 

“Con esto, se agrietaría todavía más una fuerza política que ya está muy tensionada por los malos resultados económicos que influyen en lo electoral”, expresó. Mientras tanto, Pagni asegura que “Macri intenta sacarle -con poca convicción- argumentos a las voces disidentes de la Convención que cuestionan su fuerza política” pero que “no aparece en el radicalismo y en Cambiemos una fuerza capaz de doblegar la voluntad de poder de Macri que sigue firme como candidato, defectuoso pero candidato al fin”. 

A.B./F.F.


Lo más visto

Articulos relacionados