Grabois volvió a cargar contra Mercado Libre: cuestiona las comisiones y sus prácticas comercialesEconomía 

Grabois volvió a cargar contra Mercado Libre: cuestiona las comisiones y sus prácticas comerciales

El dirigente social Juan Grabois, que manifiesta su adhesión a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer un listado de razones por las que objeta a Mercado Libre. Allí sostiene que el sitio ejerce prácticas de “posición dominante”, que perjudican a los comerciantes.

“Mercado Libre cobra comisiones excesivas a los vendedores, que van de un mínimo de 13% al 27% del valor de la venta. A su vez, si bien al comprador se le cobra de manera inmediata, a los vendedores se les entrega en un plazo mínimo de 10 días”, planteó Grabois.

Mirá también

Según un estudio que presentó ayer, Mercado Libre abarca un 81% de las visitas de tiendas “on line” en el país, lo que lo constituye en el sitio de comercio minorista más visitado de Latinoamérica.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Muchos de nuestros compañeros de la economía popular usan Mercado Libre”, destacó Grabois, que cifra en 580.000 a las personas que venden en Mercado Libre. En ese sentido, observa que la empresa “establece restricciones verticales en donde obligar a los comerciantes a usar sus otras plataformas como Mercado Pago y Mercado Envío de manera excluyente”, critica. 

Otra de las objeciones de Grabois tiene que ver con el estatus impositivo de Mercado Libre.  “El encuadre en la Ley de Promoción de Industria del Software N°25.922 le permitió ahorrar $ 1,500 millones en 2017 por exenciones impositivas inadecuadas,dado que no tiene como actividad principal producir ni vender software”,manifestó en una charla que hizo con Itaí Hagman, de Frente Grande. 

Mercado Libre fue consultado por Clarín, pero no quiso contestar.

“Es bochornoso que además de permitirle un abuso sistemático de posición dominante le entreguen la gestión de jubilaciones y asignaciones. La connivencia se ve con claridad a partir del mecanismo de “puerta giratoria”. Por ejemplo, Marcos Peña acordó con (Marcos) Galperín la incorporación de una de sus personas de confianza, Victoria Bluthgen, como directora de Mercado Libre Esto debe ser discutido e investigado”, destaca. 

Cerca de Grabois plantean que hay más casos de cercanía entre el oficialismo y Mercado Libre. Apuntan que un ex subsecretario de Desarrollo Social de esta administración y uno de los hijos del titular del Banco Nación  también son empleados en la empresa de Marcos Galperín.

“No veo ninguna contradicción entre cuestionar la plataforma (de Mercado Libre) y utilizarla. Cómo no veo ninguna en vivir en este sistema y cuestionarlo, o en vivir en una Argentina democrática y cuestionar a su presidente (Mauricio) Macri.”, critica Grabois.  “La tecnología generan beneficios importantes y por eso mismo creemos que debe ser pensada como un bien común y no sólo como un negocio. En ese sentido, Mercado Libre tiene dos problemas centrales: el primero es el abuso de su posición dominante y el segundo un encuadre legal inadecuado”, según Hagman.

“Los accionistas de Mercado Libre son grandes fondos de inversiones (como JP Morgan, Morgan Stanley y Baillie Gifford) y los privilegios impositivos que recibe son inmorales e ilegales”, dispara. “Ya no es una empresa nacional”, dispara.

Articulos relacionados