El Gobierno evalúa dar una marcha atrás parcial en la medida que encarece importacionesEconomía 

El Gobierno evalúa dar una marcha atrás parcial en la medida que encarece importaciones

El Gobierno sacaría en los próximos días un decreto para exceptuar del aumento de la tasa de estadística a las importaciones temporarias y a los bienes de capital que se transforman en exportaciones. También analiza excluir la importación de equipos para el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta.

Hasta ahora, las importaciones temporarias no pagaban tasa de estadística, por eso varios sectores aseguran que sería razonable que estuvieran incluidas en la nueva medida.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Es probable que salga un nuevo decreto la semana que viene con estas correcciones”, confió una fuente del ministerio de Hacienda. 

La marcha atrás oficial tiene que ver con la ola de quejas y pedidos que el Gobierno recibió desde distintos sectores que se vieron afectados por la medida. 

Mirá también

Fue después de la aparición del decreto 332/2019 que modificó la alícuota de la tasa de estadística, elevándola del 0,5 al 2,5%, con el fin de aumentar la recaudación que el Gobierno persigue para acercarse a la meta del déficit cero. 

Se estima que el cobro de la nueva tasa le iba a permitir al Gobierno recaudar entre $28.000 millones y $30.000 millones adicionales en un año.

El primer sector en mostrar su contrariedad por la iniciativa fue el de la Cámara de Importadores (CIRA).  Después de las gestiones que hizo la entidad para que al menos quedaran exceptuadas las mercaderías en tránsito, la entidad el viernes envió una carta a sus asociados advirtiendo lo siguiente: 

“La CIRA ha recibido, a través de fuentes oficiosas, información sobre un posible nuevo Decreto que modificaría el Decreto 332/2019 donde se excluiría del aumento de la Tasa Estadística a los bienes de capital, al régimen de Admisión Temporal, y a las mercaderías que se encontrasen embarcadas con destino a la Argentina, al momento de la entrada en vigencia de la citada normativa”.

Además, la institución también sumó al reclamo la restitución del “doble IVA”, que -según explican- “representa un nuevo ahogo financiero para todas las empresas, en un contexto económico desafiante”, señaló la misiva.

Mirá también

Sin embargo, las fuentes oficiales señalaron que aún no está en análisis exceptuar a la mercadería en tránsito, según el pedido de la CIRA.

La medida generó turbulencias en distintos sectores productivos. Uno de ellos fue el automotriz, que produce sus vehículos con el 70% de piezas importadas y que exporta más de la mitad de su producción.

Además, se fueron sumando otros sectores al pedido de que el Gobierno diera marcha atrás con la medida. Los aceiteros, nucleados en la CIARA, por caso, lo hicieron bajo el argumento de que una medida así impactará sobre el precio de la importación temporaria de soja.

Finalmente, también  las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mantuvieron un encuentro con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli y entre otros temas, abordaron el de la suba de la tasa de estadística.

NE

Articulos relacionados