Empezó el primero juicio oral a Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIPPolítica 

Empezó el primero juicio oral a Ricardo Echegaray, el ex titular de la AFIP

Por primera vez, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray se sentó en el banquillo de los acusados frente a un tribunal oral que comenzó a juzgarlo por corrupción. Este viernes comenzó el primero de varios juicios orales que enfrentará este año. Serán al menos seis audiencias en los que se escuchará a más de veinte testigos, durante las cuales el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) buscará determinar si Echegaray es responsable de haber violado el secreto fiscal y otros delitos, a raíz de una denuncia que perjudicó al entonces diputado nacional y luego ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. En un mes deberá enfrentar otro juicio por corrupción junto a Cristóbal López.

El Tribunal integrado por los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Íñiguez y Daniel Obligado llevan adelante el juicio contra el ex director de la AFIP durante el gobierno kirchneristas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cerca de las 10 Echegaray, llegó a la Sala de Usos Múltiples de los tribunales de Comodoro Py acompañado de sus abogados defensores. Sentado en primera fila, a la izquierda del Tribunal, escuchó la acusación en su contra en silencio.

El querellante Prat Gay había ingresado minutos antes a la sala y se ubicó a pocos metros del ex titular de la AFIP.

Según indicó el fiscal Carlos Stornelli cuando en 2017 pidió la elevación a juicio del expediente, Ricardo Daniel Echegaray “deberá responder como autor penalmente responsable del delito de instigador de falso testimonio agravado por haber sido cometido en causa criminal en perjuicio del inculpado (Prat-Gay) en concurso real con el delito de revelación de secretos en calidad de coautor, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en calidad de autor”.

Mirá también

Tiempo después, el juez Claudio Bonadio elevó la causa a juicio, y el TOF 4 fijó fecha en un comienzo para febrero, pero tras su postergación el juicio finalmente comenzó este viernes.

También son parte de este juicio Horacio Justo Curien y Pedro Gustavo Roveda, dos ex funcionarios de la AFIP que denunciaron a Prat-Gay por la presunta complicidad en el ocultamiento de bienes de ciudadanos argentinos en el exterior.

Para la Justicia -en la etapa de instrucción-, quedó “demostrado que Echegaray determinó a los funcionarios Pedro Roveda y Horacio Curien para que cometan falso testimonio al declarar bajo juramento de decir verdad que el contenido de una denuncia penal era veraz pero carecía de las medidas probatorias mínimas para acreditar los eventos denunciados”.

En la causa se determinó que el entonces titular de la AFIP no agotó “la instancia administrativa que hubiese permitido conocer que los hechos denunciados no eran delictivos” e involucró a Prat-Gay en “una asociación ilícita formada para que los contribuyentes evadan impuestos y no se conozcan sus cuentas bancarias y valores radicados en el exterior del país”.

Mirá también

Prat-Gay había denunciado en 2015 que Echegaray y los otros dos ex funcionarios de la AFIP mintieron al imputarle ante la jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia una evasión de impuestos en el manejo de dos cuentas bancarias en el exterior de otras personas. Sin embargo, de acuerdo con Stornelli, las cuentas ya habían sido declaradas al Fisco una década atrás.

Según la acusación fiscal, Roveda y Curien cometieron delito al denunciar el caso a partir de “información confidencial” obtenida a partir de un acuerdo con las autoridades impositivas francesas y Echegaray al revelar esos datos secretos en una conferencia de prensa y una entrevista brindada al diario Página/12.

En breve, a Echegaray le queda otro complejo juicio: el que compartirá con Cristóbal López y Fabián De Sousa, todos acusados de haber defraudado al Estado al no remitir al fisco 8.000 millones de pesos recaudados por la firma Oil Combustibles (del Grupo Indalo) que correspondían al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Mirá también

Además, el juez Sebastián Casanello lo envió a juicio oral por encubrir a Lázaro Báez. La acusación es por encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, al dejar que la empresa de Báez Austral Construcciones intentara justificar gastos inexistentes con facturación apócrifa.

Echegaray fue uno de los funcionarios más importantes del gobierno kirchnerista. Aunque investigado en varios expedientes, en los tribunales de Retiro hubo cierta demora para avanzar en las múltiples causas de corrupción en su contra.

Articulos relacionados