El Gobierno repartió los fondos anuales a los partidos políticosPolítica 

El Gobierno repartió los fondos anuales a los partidos políticos

El Ministerio del Interior formalizó el reparto del Fondo Partidario Permanente, que apunta al “desenvolvimiento institucional” de los partidos políticos a nivel nacional y provincial.

La medida fue comunicada este jueves, con la publicación de la disposición 48/2019 en el Boletín Oficial.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La suma, establecida de acuerdo a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, ronda este año los 175 millones de pesos.

La norma explica en su artículo 9 que el 20% de los fondos en cuestión se distribuyen de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos que hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al 1% de los votos en las últimas elecciones legislativas a nivel nacional, mientras que el 80% restante se reparte en forma proporcional a la cantidad de sufragios. 

Sin embargo, el monto final que percibe cada agrupación depende de la existencia de multas o sanciones en su contra por parte del Estado. Es decir que algunos partidos no recibirán ningún aporte.

La ley establece además que el 20% del dinero asignado a cada partido con alcance nacional debe destinarse al organismo general, mientras que el remanente se distribuye entre sus representaciones provinciales.

Según el documento publicado por el Gobierno, el PRO del presidente Mauricio Macri es el partido que más dinero recibió, con más de $5.850.000. Completan el podio la coalición K Unidad Ciudadana, con $5.188.854, y el Partido Justicialista, con casi $4.400.000.

La Unión Cívica Radical, en tanto, recibirá poco más de $3.549.444, seguida por la Coalición Cívica, con casi $1.500.000.

Articulos relacionados