Massa le contestó a Macri y le pidió “autocrítica” y un programa de transiciónPolítica 

Massa le contestó a Macri y le pidió “autocrítica” y un programa de transición

Sergio Massa se sumó ayer a los dirigentes que respondieron, en general con tono crítico, el mail de invitación al diálogo de Mauricio Macri con los 10 puntos que la Casa Rosada considera centrales para sellar un acuerdo de gobernabilidad.

El martes lo habían hecho, por separado, Roberto Lavagna y el gobernador de Formosa Gildo Insfrán. Massa lo hizo con una nota en la que apenas mencionó los 10 puntos: habló de filtraciones, acuerdos y falta de autocrítica.

El jefe del Frente Renovador, uno de los cuatro candidatos de Alternativa Federal (AF), se mantiene en la trinchera más crítica de Macri dentro del universo del peronismo no K.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Massa luce, en este tramo de la campaña, más duro incluso que Daniel Scioli, uno de los dos dirigentes del dispositivo K -la otra es Cristina Kirchner- a la que la Casa Rosada incluyó en su mailing dialoguista. Scioli se vio con Rogelio Frigerio ayer y le dejó, en mano, su carta de respuesta.

Pero el tigrense eligió la distancia y una respuesta más brava: cuestionó la forma de la convocatoria, reprochó que el Gobierno “filtró” el paper con los 10 puntos apenas estaba en discusión y apuntó, sobre Macri, con la idea de que no hace autocrítica.

Mirá también

“La grave crisis que estamos atravesando, no es solo fruto de la ausencia de consensos”, redactó Massa y agregó: “lleva 1.245 días como Presidente y la realidad pone en evidencia que ha elegido un mal camino”. “Sería un gran mensaje que incluyera alguna autocrítica. Aprendí que asumir errores nos mejora como dirigentes y como personas”, describió el líder del Frente Renovador.

Massa también criticó los 10 puntos del acuerdo. Los considera un “decálogo de buenas intenciones” donde faltan temas como la pobreza, la desigualdad y “la falta de empleo”. Habló de un acuerdo económico y social más amplio y apuntó: “El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuestas de manera inmediata”.

Mirá también

Massa también cuestionó que Macri pide “opinión” sobre los diez puntos pero “no convoca a ningún encuentro” formal. En la misma línea, sostuvo que le “hubiera gustado, Señor Presidente, un claro llamado – a los dirigentes más representativos – a dialogar y debatir seriamente. Nuestra posición es incompatible con el marketing electoral y con la falta de respeto a la oposición democrática”.

De ahí que pide que el Gobierno fije una agenda clara de temas y fechas para encuentros donde se trabaje con la oposición y los distintos sectores en un consenso que “fije el rumbo de los próximos cinco meses”.

Va más lejos y pide “un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos”.

Para cerrar, Massa le fija una especie de guía sobre cómo y con quienes debería ser el diálogo: incluye a los dirigentes políticos, sin exclusiones, y los líderes sociales, económicos y sindicales. Y reclama un “diálogo real, amplio e inclusivo” que sea abierto y con transparencia.

Articulos relacionados