Juan Grabois insiste: sigue criticando a Mercado Libre y al GobiernoEconomía 

Juan Grabois insiste: sigue criticando a Mercado Libre y al Gobierno

Tras la información sobre el convenio entre Mercado Libre y ANSeS que molestó a Juan Grabois, el dirigente social escribió una carta donde manifiesta casi una decena de aspectos en los que desacuerda con la compañía y el Poder Ejecutivo. Allí señala que el organismo de la seguridad social “le da el poder para desestabilizar el mercado con sólo un clic del mouse de (Marcos) Galperin”. También considera que Marcos Peña, jefe de Gabinete, es un “lobbysta de Mercado Libre” y que la compañía está recibiendo un subsidio de $ 2.000 millones anuales.

El convenio para que las prestaciones sociales se paguen con la “billetera electrónica” Mercado Pago, de Mercado Libre, generó una reacción por parte de Grabois. “El Gobierno pretende darle aún más poder a esta empresa entregándole el manejo de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. La ANSES, en forma arbitraria e ilegal, ha comenzado este proceso sin consultar ni a la población ni a las fuerzas políticas con representación parlamentaria. En ANSeS marcaron que se trata de un “convenio” al que fueron invitadas todas las empresas proveedoras de billetera electrónica. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Esta enorme transferencia de dinero le permite a Mercado Pago realizar operaciones financieras multimillonarias y le da el poder para desestabilizar el mercado con sólo un clic del mouse de Galperin Esta es una clara violación del principio de transparencia y control social de los actos de gobierno”, detalla Grabois. En Mercado Pago, se le da una opción a los tenedores de cuenta de “invertir” su dinero y esa liquidez le genera beneficios a la compañía.

“Actualmente, las prestaciones sociales se cobran mediante tarjeta de débito con una cuenta del Banco Nación o por Correo Argentino. Ninguna organización social tiene participación en este proceso. Cuando los lobistas de Mercado Libre como Marcos Peña plantean que nosotros tenemos intereses creados en torno a ese pago, mienten burdamente subestimando la inteligencia de la población”, acusa Grabois.

Allí, tal como hizo este martes en su respuesta a Clarín, el dirigente repite su defensa de la billetera virtual del Banco Nación. “El mismo gobierno impulsaba esta política antes de acordar con (Marcos) Galperin el vaciamiento de la banca pública”, narra.

“Es cierto que los sistemas de billetera electrónica reportan beneficios para algunos ciudadanos, en especial en las zonas donde no hay entidades bancarias cercanas. Por ello, el Banco Nación tiene una billetera electrónica llamada PIM, que ya se usa para cobrar algunas prestaciones. En efecto, Banco Nación firmó un convenio con ANSES en el 2018 para que la AUH y otros programas se puedan cobrar mediante billetera electrónica”, indica.

Grabois se considera partidario de los “procesos de digitalización, incorporación de tecnología y mayor transparencia en el manejo de fondos de las organizaciones sociales. No tenemos nada en contra del avance de la tecnología”. Hasta tiene ejemplos de colaboración entre organizaciones sociales y medios de pago modernos.

Según Grabois, Mercado Libre recibe un subsidio de $ 2.000 millones anuales que “pagamos todos los ciudadanos de una Argentina en crisis, donde el Gobierno le pide esfuerzos a la gente común, pero sostiene los privilegios a los poderosos”. Los supuestos beneficios son porque Mercado Libre está “ilegalmente encuadrada”, según Grabois, en un régimen de promoción de sofwtare. “Esto fue denunciado por la propia AFIP en septiembre 2017”, agrega el dirigentes.

“MercadoLibre paga menos de la mitad del impuesto a las ganancias de lo que paga cualquier empresa industrial, financiera o comercial. Mercado Libre paga menos de un tercio de los aportes patronales que cualquier empresa industrial, financiera o comercial (…)”, critica.

“Mercado Libre se está convirtiendo en un poderoso monopolio que va imponiendo condiciones leoninas a las personas que venden en el sitio. Cada vez tarda más en pagar las ventas, exige comisiones más altas y el uso de sus servicios (Mercado Envíos, Mercado Pago, etc.). Asimismo, no asume su responsabilidad de control frente a la utilización del sitio para distribuir mercadería robada, adulterada o de contrabando”, acusa Grabois. La compañía desmiente que tenga esas prácticas.

Mirá también

“Es cierto que Mercado Libre, Uber, Rappi y otras plataformas similares brindan un servicio útil a los clientes. Por eso crecen. También es cierto que muchas personas logran insertarse laboralmente a través de estas plataformas. Todos vivimos inmersos en esta realidad y muchos de nosotros utilizamos estas plataformas cotidianamente. No vemos en ello ninguna contradicción. Vivimos en este mundo injusto, somos involuntariamente parte del mismo sistema que nuestros opresores, pero nos animamos a cuestionarlo y enfrentar a los poderosos”, reflexiona.  “Algunos prefieren empatizar con los poderosos y avalar a los de arriba. Nosotros ponemos nuestra empatía en los trabajadores y los humildes, las principales víctimas de este sistema”, agrega.

Articulos relacionados