Feria del Libro 2019: La historia de Leandro Gil, el escritor sin brazos que da una lección de vidaSociedad 

Feria del Libro 2019: La historia de Leandro Gil, el escritor sin brazos que da una lección de vida

“Cuando miré adelante, la máquina todavía seguía pasando sobre mi humanidad sin interrumpir su marcha”, dice un fragmento de la novela Las vías de la herida. El autor es Leandro Gil, periodista y conductor radial de los programas Sin condiciones y Under gráfica. Aunque eligió un género de ficción, el hecho que cuenta es real: en febrero de 2008 sufrió un accidente en la estación Jujuy de la Línea E de subte, en el que perdió los brazos.

Tiempo después, cuando su hija Lis le preguntó qué le había pasado, él decidió contarle su historia a través de un libro. “Las vías…” salió en formato físico, pero su idea es conseguir fondos para financiar una edición de audiolibro con lenguaje de señas. El trabajo no fue fácil: escribió usando su boca y un palo de batería; puso el mouse en el piso y lo movía con el pie.

La novela no sólo cuenta el accidente con sensibilidad. También habla de cómo cambió su vida cotidiana, la alimentación, el higiene personal y el descubrimiento de una sexualidad distinta a la convencional.

Cuando estudiabas periodismo, ¿tenías en mente la idea de escribir un libro?

Siempre me gustó escribir. En algún momento, cuando era adolescente, lo hacía. Y algunos de mis amigos me insistían para que lo haga. Cuando pasó lo del subte y me desperté del coma, vi que seguía vivo. Ese fue el motor, la creencia más grande para hacerlo más allá de contarle todo a mi hija Lis. Noté que un factor fundamental para empezar a resolver la situación del accidente era reírme. Y el reírme me ayudó a desdramatizar la situación.

¿Por qué elegiste hacerlo desde la ficción?

Es una novela, con sus personajes, sus tonos y matices. Más allá de la historia personal, quise hablar de la discapacidad y de las barreras sociales. Quizá fue la idea de hablar de algunos temas bajo un eje narrativo, que no sea necesariamente el de la autobiografía.

Leandro Gil, el escritor sin brazos que da una lección de vida. (Fuente: Feria del Libro).

¿No recibiste ninguna ayuda?

Nadie me ayudó. Lo hice todo de forma autogestiva. Pensé la historia y la estructura narrativa. Aunque soy conductor de radio, me costó encontrar el hilo. Entonces, pensé al libro como si fuese la grilla de un programa, con temas musicales y bloques.

¿Usás algún programa de dictado de voz?

No, nada de eso. Al segundo día de mi accidente, diseñé un brazalete elástico con una tobillera vieja. Eso me sirve para comer solo. Con un palo de batería, pude tipear en el teclado, como si tuviese un solo dedo. Uso el mouse en el piso y lo muevo con el pie; lo mismo con la nariz para el celular táctil. Lo escribí en un verano. Dos meses exactos.

En YouTube hay un demo de un capítulo en formato audiolibro y con lenguaje de señas. ¿La idea es lanzarlo también en esos formatos?

Sí, en eso sí recibí ayuda de compañeros de la radio. El audiolibro me gusta porque tiene una parte del viejo radioteatro. No es la locución llana de la historia.

¿Falta el dinero?

Sí, tenemos sólo una introducción, que hicimos a raíz de un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad. Con ese dinero cubrimos los honorarios de los locutores. Ahora falta conseguir más fondos para la producción y la grabación de toda la novela y el lenguaje de señas. Me parecía fundamental darle una arista inclusiva al proyecto.

Articulos relacionados