Paritarias: el gremio de Alimentación quiere subas trimestrales ajustadas por inflaciónPolítica 

Paritarias: el gremio de Alimentación quiere subas trimestrales ajustadas por inflación

El gremio de la Alimentación busca subirse a la ola que empieza a verse en los últimos cierres paritarios: acuerdos trimestrales, con cláusula de revisión más un ajuste extra para compensar la pérdida que los salarios tuvieron en el último año por culpa de la inflación. En el caso de la Alimentación, la reparación que reclaman es del 13,5% (su última suba paritaria punta a punta fue de 41,2 y la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 de 54,7%).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Reclamamos que se nos dé lo que perdimos en el último año”, dijo a Clarín Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación.

El esquema para la paritaria 2019 que el gremio puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo la semana pasada con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) es similar al que firmó la UOCRA y al de los docentes bonaerenses, quienes tendrán un ajuste trimestral en su haber de acuerdo con los índices de inflación que informe el INDEC.

La UOCRA, por su parte, firmó actualizaciones trimestrales según la inflación más un adicional del 10% por el deterioro salarial de 2018.

Daniel Funes de Rioja, miembro de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios.

El acuerdo de la UOCRA todavía no fue homologado por Trabajo. “Tiene pendiente el control de legalidad correspondiente previo a su homologación”, dijeron fuentes oficiales.

Aun no está del todo claro que hará la cartera laboral con los acuerdos trimestrales, aunque mucho margen de maniobra no tendría debido a que la propia gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha este esquema.

En Trabajo evitaron referirse a las paritarias que aún se encuentran en negociación. Pero indicaron que “si bien no existe una pauta estipulada para dichas discusiones, los acuerdos cerrados hasta el momento han sido todos anuales, rondan el 28% e incluyen cláusulas de revisión”.

Mirá también

El gremio de la Alimentación y la federación empresaria tienen previsto volver a reunirse este jueves para tratar de encaminar las negociaciones. La paritaria se venció el pasado 31 de abril y la conducción del sindicato está facultada para iniciar medidas de fuerza si no hay acuerdo.

En el sindicato dicen que “ni locos” firmaran una paritaria anual. Pretenden que los acuerdos sean trimestrales y que se ajusten según la inflación.

Consultados sobre si podían avanzar en un acuerdo trimestral, en el sector empresario usaron la misma expresión que en el sindicato: “Ni locos. La propuesta es irrealista e inabordable. El acuerdo debe ser anual. Un ajuste trimestral no permite la programación de la actividad en ninguna industria. No habría horizonte productivo”, dijeron. Tampoco aceptarán la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste por inflación.

Héctor Morcillo, secretario adjunto del Sindicato de la Alimentación.

Daniel Funes de Rioja, integrante de la FIPAA, apuntó a Clarín que la industria espera que se llegue a una “solución razonable” y remarcó que en “el mejor de los casos la actividad del sector llega al 60% de la capacidad instalada. Cualquier acuerdo debe tener en cuenta esta situación dificil y compleja”.

En la actividad -da trabajo a 80.000 personas- hay jugadores grandes, como Arcor, Molinos, Mondelez, Unilever y Pepsico, pero también muchísimas pymes.

Los acuerdos ya cerrados en 2019

Algunos de los acuerdos paritarios, correspondientes al año 2019, que han sido firmados son:

# Obras Sanitarias de Provincia: 20% en tramos: (4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre, 2% en noviembre).

# Seguros: 20%. Tramos: enero 10%, abril 10% .

# Aceiteros: 23%. Todo el aumento en enero.

# UTEDYC: colonias: 23% Tramos: 15% en julio, 8% en octubre. Con cláusula de revisión.

# Luz y Fuerza: 23% – Revisión a partir de septiembre de 2019.

# Encargados de edificios: 23%. Tramos: 11,5% en marzo, 11,5% en mayo. Revisión en julio.

# Remiseros: 24%. Tramos: 8% en abril, 8% en octubre, 8% en enero de 2019.

# Estaciones de servicio: 28%. Tramos: 12% en abril, 8% en julio, 8% en septiembre. Revisión en septiembre de 2019.

# Carne:  28%. Tramos: 9% en abril, 10% en agosto, 9% en diciembre. Revisión en noviembre de 2019.

CG

Articulos relacionados