Por la crisis, Arcor cierra una planta en MendozaEconomía 

Por la crisis, Arcor cierra una planta en Mendoza

Mendoza (corresponsal).- El grupo Arcor cerró la planta de la conservera de La Campagnola en Mendoza. Hay 125 empleados que entre este lunes y el martes, recibirán una propuesta de indemnización de la compañía y, algunos trabajadores podrán optar por el traslado a una futura planta en Villa Mercedes, San Luis. Dos ejecutivos de Arcor ya se reunieron con funcionarios de la dirección de industrias de Mendoza y lo harán también con los cesanteados.

En un comunicado, Arcor confirmó el cierre en Mendoza y traslado de sus operaciones a la fábrica de Villa Mercedes, a 300 kilómetros, debido a la caída del consumo, los altos costos de producción y al impacto negativo de las importaciones. “La industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída generalizada del consumo”, anunció la empresa. La mudanza es solo de la línea de legumbres, ya que la producción de duraznos ya había sido tercerizada.

“Nos han matado en vida, cómo voy a conseguir un trabajo estable con 55 años que tengo”, se lamentó Antonio Moyano, empleado de la planta que funciona en el municipio de San Martín y secretario de la filial local del sindicato de la Alimentación.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La fábrica llevaba 70 años instaladas en San Martín, a 50 kilómetros al Este de la capital mendocina. Desde el sábado, cuando se dispuso el cierre, hay gran incertidumbre en las 125 familias afectadas, sumado a los productores que trabajaban para la Campagnola.

La empresa dice que perdió 760 millones de pesos en 2018, un balance negativo porque la importación de duraznos y granos afecta la competitividad, a lo que se suman los altos costos de electricidad y la caída el consumo interno”, dijo Moyano, quien contó que los galpones en Mendoza están “llenos de mercadería”. Y explicó que, se ha comunicado con delegados de San Luis, y que en Villa Mercedes “solo hay unos galpones vacíos” donde creen que pueden instalar la maquinaria en Mendoza. Contó que, por ahora, la propuesta del traslado para algunos empleados no incluye el costo de alquiler de vivienda, ni trasporte, sino que solo mantendrían el empleo.

La Campagnola llegó a la Argentina en 1912, fundada por Silvio y Luis Benvenuto. Iniciaron la empresa comercializando productos que importaban desde Italia, como conservas de pescado y de tomates, y exportando productos argentinos hacia Europa. Los productos se comercializaban con la figura de una campesina (campagnola en italiano). A comienzos de la década del 50, la fábrica llega a San Martín, Mendoza, con la industrialización de conservas de vegetales, frutas y mermeladas. En diciembre de 2005 es adquirida por el grupo cordobés Arcor.

En el gremio de la Alimentación venían denunciando despidos de personal eventual y contratado desde hace tres años. “Hemos golpeado puertas a nivel provincial pero nunca nos escuchaban”, se quejó Moyano.

Mirá también

En la planta en Mendoza se elaboraba: mayonesa, ketchup, mermelada, tomate y granos. Muchos productos previenen de plantaciones cercanas: “El durazno se trae de 30 kilómetros, de una finca en Tupungato y los tomates y otros productos, de una chacra que queda a 5 kilómetros de la planta”, dijo el delegado.

La compañía alimenticia remarcó que se trató de una decisión con el objetivo de “recomponer la competitividad y contribuir a la sustentabilidad del negocio”. Arcor señaló que ofreció la alternativa de traslado a los empleados de la planta mendocina a la de Villa Mercedes y que mantendrá el contacto comercial con los proveedores locales que abastecían con materia prima a la fábrica de San Martín.

La Campagnola elabora anualmente 185.000 toneladas de productos alimenticios de más de 12 categorías y emplea en el rubro a más de 1.300 trabajador.

Articulos relacionados