Las acciones argentinas volaron en Nueva York; bajaron el dólar y el riesgo paísEconomía 

Las acciones argentinas volaron en Nueva York; bajaron el dólar y el riesgo país

Dólar y riesgo-país en baja. La bolsa local y las acciones argentinas en Wall Street, para arriba. El cierre de la semana trajo alivio tras varias semanas de sobresalto. El frente bursátil experimentó la mayor alza en seis meses en el mercado doméstico y una suba inédita para los papeles que cotizan en Estados Unidos.

El dólar minorista cerró a $ 45,55, según la cotización que toma el Banco Central. Eso representa una disminución con respecto a los $ 46,01 que estaba el día anterior. En el mercado está la sensación de que la habilitación al Central para operar en la zona de no intervención le permitirá obtener cierta paz cambiaria.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según fuentes del mercado cambiario, el Central no intervino directamente en el mercado de “spot”, pero si en el mercado de futuros, para tratar de aplanar esa cotización. El contexto internacional lo ayudó.

El índice Merval, de la Bolsa de Buenos Aires, cerró con un repunte del 5,18%  y ya lleva una recuperación del 9%, a raíz de un mejor ambiente de negocios. La suba es la mayor en 6 meses.

El riesgo país, que estaba en 964, también descendió un 4% hasta 926 puntos.

Pero el dato más espectacular llegó de Wall Street. Las cotizaciones de los papeles de empresas argentinas volaron. La suba más espectacular fue la de Mercado Libre, que mejoró un 20% de cotización en un día y arrastra un alza del 97,7% en lo que va del año.

YPF, Pampa, Galicia, Telecom y Macro también anotaron recuperaciones de entre 6% y 10% en una jornada, tras un año que vienen muy golpeadas.

En el Merval se destacaron el Macro (8,3%), Transportadora de Gas del Norte (8%), Transener (7,7%),  Supervielle (7,3%), Ternium (6,8%), Cablevisión (6,7%), Francés (6,2%), Pampa (5,9%) y Galicia (5%).

Mirá también

El comportamiento de los papeles locales podría explicarse en la posibilidad de un acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo y el peronismo no kirchnerista. También ayudó al mercado local el buen andar que registraron los mercados de referencia, que subieron gracias al robusto dato de empleo por el mes de abril.

Los títulos de deuda pública también subieron hasta un 4,25%.

“Son varios los factores que pueden explicar el avance. El cambio de humor a partir de la decisión del Banco Central de intervenir en el mercado de cambios, la recuperación de los bonos desde los mínimos de la semana pasada, y los precios bajos en los que cotizan las acciones son algunos de ellos”, explica Juan José Vázquez, de Cohen.

Mirá también

Por otro lado, a fin de mayo el país pasará a integrar el índice de mercados emergentes. “Los fondos ya tienen que tener los portafolios arreglados teniendo en cuenta a la Argentina. No tengo del todo claro que ya haya ingresado todo el dinero que se esperaba”, explica José Bano, de Invertironline. “Otro factor es que el martes se pagarán US$ 3.125 millones del AY24 y sobre esa plata que estará disponible en 48 horas hábiles se pueden empezar a tomar posiciones. También hay una realidad y es que el Merval, medido en dólares, estaba el año pasado arriba de 1.800 puntos y ahora está en 650 puntos, un tercio de lo que valía hace un año”, explica el especialista.

Andrés Vilella Weisz, de Balanz, cree que es temprano para especular con un cambio de tendencia. “Llegamos a un nivel de mucho pesimismo. El jueves de la semana pasada el mercado cayó muy fuerte y se dio una reversión importante con mucho volumen. Uno podría especular con que ese día se le puso un piso al mercado de acciones en el corto plazo. Si los siguientes días vemos nuevas alzas podemos decir que el mercado cambió la tendencia, pero por ahora es un rebote”.

Mirá también

Federico Furiase, de EcoGo, cree que el país está en un escenario de volatilidad. “De corto plazo, los anuncios de gobernabilidad y la mayor discrecionalidad del BCRA pueden jugar a favor, pero si la incertidumbre política sigue escalando frente a la lógica electoral de polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, y la economía en recesión, la volatilidad seguirá estando”.

En Estados Unidos se conoció un dato de creación de empleo que fue considerado como positivo y que sostienen las mejoras previstas en la mayor economía global.

Articulos relacionados