Feria del Libro 2019 | Isol Misenta: “Mis libros te enseñan y nutren sin bajar línea”Sociedad 

Feria del Libro 2019 | Isol Misenta: “Mis libros te enseñan y nutren sin bajar línea”

Definir a Isol (Marisol Misenta) como una excelente ilustradora no deja de ser una injusticia. Es autora integral (texto y dibujos), poeta, creadora de tiras y cantante. En dos oportunidades fue finalista del premio Hans Christian Andersen, conocido por todos como el Nobel de la Literatura Infantil.

Isol acaba de presentar Imposible en la Feria Internacional del Libro. Es la historia de dos padres jóvenes algo desbordados por la llegada del pequeño Toribio. Además de ser una de las artistas más exitosas del país en literatura infantil, su nombre pertenece a una nueva generación de creadores que inventan sus historias. Y que comenzaron a darle otra valoración al texto ilustrado.

En la Feria del Libro, presentaste Imposible con música en vivo. ¿Qué rol juegan las canciones a la hora de crear? Teniendo en cuenta que además sos cantante.

Cuando uno hace una presentación, quiere que se convierta en un evento interesante. El libro en sí ya está para que todos lo lean; intento que la gente se entretenga y sorprenda con la música. Quizá también sea una oportunidad de unir ciertas canciones con la estética de mi libro. Cuando trabajo, escucho bastante música, como todo el mundo. Incluso elijo la música en función de lo que escribo. Y me interesa cuando, de pronto, determinados textos se unen con la música. En definitiva, cuando yo canto también cuento historias.

Pasaron 22 años desde la publicación de tu primer libro. ¿De qué manera sentís que cambió el concepto de libro infantil en ese tiempo?

Creo que hay una renovación y una idea más vanguardista de lo que puede ser un libro álbum. También existe una valoración más grande del texto ilustrado con identidad propia. Se fue asumiendo un lenguaje con pistas y pautas, que podían llevarte a leer el texto de otra manera. Somos muchos los autores integrantes, que dibujamos e inventamos nuestras historias. Son libros pensados desde otro lugar, en los que la imagen también cuenta cosas que a veces en el texto no están.

Isol presenta Imposible. (Fuente: Prensa).

Vos hacés foco siempre en la idea del argumento visual…

Sí. Es lo mismo que pasa con el director de cine, que piensan en imágenes más texto. También es interesante que los escritores refinaron su paladar para inventar cosas que tengan que ver con los ilustradores y no hacerlo desde compartimentos estancos. Hay un ida y vuelta más respetuoso e interesante porque cada uno aprende del oficio del otro.

Por lo que contás, da la impresión de que la literatura infantil goza de buen estado de salud.

Siento que hay muchas ganas. Hay mucha gente estudiando y lo percibo cuando doy un curso: se llena rápidamente. Cuando yo empecé, había gente del cómic, gente que hacía cortos… Ahora está todo medio mezclado.

La escritora e ilustradora Isol Misenta. (Fuente: AP).

¿Y cómo percibís que cambiaron los pibes y los padres en estos años?

Los nenes en general no son tan diferentes. Los que cambian son los padres en su actitud de mostrarles otras cosas. De pronto, comienzan a interesarse por historias que no tienen un final tan predecible ni didáctico. Es el adulto el que finalmente valida cuando un chico va a una librería. Suelen ser libros para leer con alguien adulto. Cuando los padres se emocionan con el libro, proyectan ese interés en el chico. Ocurre de una forma natural.

Es interesante esta valoración casi negativa que hacés de “lo didáctico”. A veces, pensamos que debe ser condición sine qua non para los consumos culturales de los pibes.

Hay otros lugares para lo didáctico. Quizá estos libros lo son, pero en un sentido más espiritual. Siento que mis libros te enseñan y te nutren sin bajar línea. Un libro no tiene un fin específico; más bien busca ensanchar tus posibilidades de expresarte y asumir tus propios sentimientos. De alguna forma es poder salir de tu lugarcito. No es didáctico en un sentido específico. Para eso están las escuelas y los manuales.

Articulos relacionados