Pese a la disparada del dólar, en abril ganó el plazo fijoEconomía 

Pese a la disparada del dólar, en abril ganó el plazo fijo

Los cambios que anunció el Banco Central el lunes pasado, luego de que el dólar pasara los $ 47 el viernes, hizo que en dos días la divisa bajara 3,4%. Esa caída dio vuelta el resultado que venían teniendo las inversiones en el mes y, finalmente, la tasa le ganó al dólar.

Quien invirtió en un plazo fijo el primero de abril obtuvo 3,3 % de renta, mientas que el dólar mayorista subió 2,2 % en el mismo lapso, según los cálculos que todos los meses realiza la sociedad de Bolsa Tavelli y Cía. El minorista avanzó en la mismo proporción, al pasar de $ 44,39 el último día de marzo a $ 45,35 el último día de abril. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El martes, la tasa de las Leliq tocó los 73,93%, sin embargo la de los plazos fijos oscilan entre 40 y 50%.

Para frenar al dólar, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió modificar el régimen monetario-cambiario que había comenzado junto con la gestión de Guido Sandleris al frente del organismo. Ahora, la autoridad monetaria podrá realizar ventas de dólares dentro de la Zona de No intervención (antes no podía hacerlo) y si el tipo de cambio supera el límite superior de dicha zona, la venta diaria será incrementará de los US$ 150 millones que se habían fijado, a los US$ 250 millones. La ZNI estaba congelada con un piso de $ 39,755 y un techo de $ 51,448.

En el año, no obstante, el dólar le gana a la tasa: subió 17,4%, contra una tasa acumulada de 6,3 %.

Mirá también

Bonos

Más allá de la pelea dólar vs tasa, los inversores tuvieron un mes duro. Para los que apuestan a los bonos, abril fue un mes muy volátil, sostienen en Tavelli. Los títulos en pesos ajustables por CER se mostraron muy negativos en el tramo largo, pese al dato de inflación minorista de marzo (4,7%) y tuvieron bajas de más de 20%.

“Con un tipo de cambio trepando, los títulos en dólares mostraron incrementos generalizados medidos en pesos, pero fuerte volatilidad en dólares, que finalizaron con saldo negativo”, detalla la sociedad en su informe.

Los cupones atados al PBI en dólares llegaron a caer hasta 27% y en pesos cedieron más de 7%. 

Mirá también

Acciones

El Merval Argentina perdió 11,9% y el tradicional, 11,5%. Los pocos papeles que arrojaron ganancias forman parte del panel general (no son los más negociados), como Polledo (41%), Endesa Costanera (27%) o Indupa (16%).

En el sector ligado al petróleo, Tenaris cerró el mes sin variaciones, mientras que Petrobras e YPF mostraron mermas no tan relevantes. Los bancos sufrieron bajas generalizadas, con caídas de más de 12%. El sector de las “utilities” o empresas de servicios públicos sufrió un nuevo castigo, tanto los papeles ligados a electricidad como al gas, “producto del congelamiento de algunas tarifas y de la incertidumbre política”, explican en Tavelli.

Commodities

Repitiendo la tendencia de los últimos dos meses, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo trepó 6%, mientras que la soja cedió 4,9% y el oro perdió 0,7%.

NE

Articulos relacionados