En abril, la inflación en Bahía Blanca fue más alta que en marzoEconomía 

En abril, la inflación en Bahía Blanca fue más alta que en marzo

Superior a la de marzo. Así fue la inflación de abril en Bahía Blanca según el IPC On Line. El relevamiento de más de 42.000 precios arrojó un resultado de 3,71%, medio punto por encima del mes anterior. Todos los rubros analizados registraron alzas y llevaron el acumulado en lo que va del año a 13,57%.

Los aumentos fueron liderados por Esparcimiento (6,75%), Transporte y Comunicaciones (5,87%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,37%). Alimentos y Bebidas, con un aumento del 3,02%, quedó cuarto, fuera del podio y registró un fenómeno destacado por los responsables del estudio: tuvo menos ajustes de precios con respecto a marzo en los bienes que lo integran.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Es un rubro compuesto mayormente por productos no regulados y el dato de abril es un indicador de una menor remarcación respecto a lo registrado en meses anteriores donde el capítulo mostró alzas promedio superiores al 5%” destacó el informe del grupo integrado por economistas de la Universidad Nacional del Sur. Agregó que para verificar esta tendencia habrá que aguardar los datos de inflación de mayo, para los cuales se espera el efecto del plan Precios Esenciales acordado entre el Gobierno y 16 empresas sobre un universo de 64 bienes.

De los 12.427 productos y servicios relevados por IPC On Line, el 38,7% tuvo alzas y hubo bajas en el 2,9%, mientras que el 58,4% no registró cambios. Las mayores alzas puntuales se vieron en cebolla, yogur con frutas y bebible, libro infantil y mermelada, todas con subas superiores a 55%.

Mirá también

Como contrapartida, mandarinas, batatas, lechugas, manzanas verdes y suprema de pollo rebozada lideraron las bajas, con descensos superiores al 25%.

Del informe publicado este miércoles, surge que abril comenzó con un fuerte efecto de arrastre de marzo, en el que el índice había sido del 3,21%, aunque luego cedió, para repuntar, con menos ímpetu, sobre el final del mes, coincidente con un nuevo salto del dólar. Con estos datos actualizados, la inflación acumulada en lo que va del año en Bahía Blanca llegó al 13,57% y desde abril de 2018 suma 50,31%. 

NE

Articulos relacionados