Electrónicas levantan suspensiones y vuelven a la actividad este mesSociedad 

Electrónicas levantan suspensiones y vuelven a la actividad este mes

Las empresas electrónicas radicadas en las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, al amparo del régimen de promoción industrial, dejarán atrás la suspensión de trabajadores y a partir de mayo retomarán la actividad plena, confirmó el ministro de industria provincial, Ramiro Caballero.

El funcionario explicó que las medidas de emergencia adoptadas sobre comienzos de este año “dieron resultados y sirvieron para estabilizar el sobre stock de mercadería existente, con lo que ahora volverán a producir con normalidad”.

Caballero explicó, en diálogo telefónico con Télam, que las empresas del rubro realizan “un gran esfuerzo” para cumplir con el acuerdo suscripto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que garantiza “paz social” hasta 2020 y que incluyó un aumento salarial del 24%.

Las compañías se comprometieron a mantener su dotación de empleados (y en caso de despidos por causas puntuales a reemplazar los puestos de trabajo) a realizar suspensiones por razones justificadas pero pagando el 70% del salario y la totalidad de aportes y asignaciones. También a reducir jornadas laborales, aunque manteniendo un mínimo de 140 horas de trabajo mensuales.

“Esa medidas, sumadas a la reactivación que produjo la fabricación de algunos productos y las mejoras en los sistemas de producción, creó un esquema de previsibilidad que ahora permitirá dejar atrás las suspensiones y transitar este año tan difícil en términos económicos”, sostuvo el ministro fueguino.

De acuerdo un informe elaborado por la provincia, las empresas Fapesa, BGH y Ambassador retomarán sus actividades a principios de mes, mientras que Digital Fueguina y Tecnosur lo harán a fines de mayo (en alguno de los casos con restricciones en la cantidad de horas de trabajo).

Por su parte, Megasat, Radio Victoria, Sontec, Iatec, Mirgor, Electrofueguina, Solnik, New San, Noblex y Electronic Sistem “se encuentran trabajando con la totalidad de su dotación, en jornada habitual”, indicó el informe.

En la actualidad, la industria promocionada de la provincia (incluyendo los rubros electrónico, plástico y textil) emplea a unos 9 mil trabajadores efectivos.

Articulos relacionados