Autos: para las concesionarias, las ventas ya “tocaron el piso”Economía 

Autos: para las concesionarias, las ventas ya “tocaron el piso”

El nuevo titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, dijo que la caída en la actividad de las concesionarias “ha tocado un piso” y que, a partir de ahora, estiman “ir tomando lentamente la senda de la recuperación”.

Fuentes del sector señalaron que los patentamientos (ventas de unidades cero kilómetro) de abril rondaron las 37.000 unidades, el registro más bajo en lo que va del año y 54% por debajo de las casi 78.000 unidades 0km que se habían vendido en el mismo mes del año anterior. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Salomé es un empresario oriundo de La Plata, con representación comercial de varias marcas automotrices y buena llegada al ministro de Producción (también platense) Dante Sica. Viene de desempeñar, en paralelo a su actividad empresaria, un rol como funcionario de Cambiemos en el sector aerocomercial, como interventor de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico. El lunes fue elegido por sus colegas como titular de ACARA y, tras el paro del martes, emitió un comunicado donde señaló que las concesionarias permanecieron abiertas “casi en su totalidad”, tanto en los salones de venta como en los talleres de posventa.

“Tuvimos un presentismo cercano al 100%”, agregó.  “Evidentemente nuestros trabajadores tomaron conciencia de este momento complejo del sector y estuvieron en nuestros locales, tratando de sumar”. 

Mirá también

A partir de la devaluación del año pasado, pero en particular desde octubre para acá, en las concesionarias registran una caída promedio de 50% de sus ventas. Desde el punto de vista estadístico, es probable que esas caídas estrepitosas se sigan verificando tanto este mes que comienza como en junio, ya que el año pasado hubo en esos períodos ventas muy por arriba de los niveles actuales (77.000 unidades en mayo y 64.000 en junio).

Aun en ese contexto de ventas a la baja, el titular de ACARA esbozó cierto optimismo. “Tenemos la idea de que la caída en la actividad ha ido encontrando un piso y necesitamos que a partir de ahora podamos retomar lentamente la senda de la recuperación”, planteó.

NE

Articulos relacionados