Por la suba de precios, la venta de combustibles cae 3,3% en marzoEconomía 

Por la suba de precios, la venta de combustibles cae 3,3% en marzo

Cada principio de mes, las petroleras ajustan sus precios. Y, junto con esas subas, la Secretaría de Energía da a conocer los números de ventas, inversamente proporcionales a los aumentos. Axion e YPF aplicaron incrementos de 6 % y 4% en promedio respectivamente este martes. En marzo, habían sido en torno a 4,5%.

Con combustibles cada vez más caros, los automovilistas limitan las compras y se siguen pasando de los productos premium a los súper. En total, las ventas bajaron 3,3 % en marzo frente al mismo mes de 2018. Así, salvo en febrero, que hubo una suba de 0,78%, hace siete meses que cae el consumo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por tipo de producto, otra vez la que más sufrió fue la nafta premium, que se derrumbó un 23, 8%. También el diesel premium cayó bastante: un 10,13%. La contracara es que los despachos de nafta súper aumentaron 5,9% y los de gasoil, 1,03 %, según los números de Energía.

La única empresa que mejoró sus ventas fue Axion, según un informe del sitio especializado Surtidores.com. La suba fue de 7,8% mientras que el resto de las empresas cayeron:  los despachos de YPF se redujeron un 2,37 %; los de Shell (Raízen), un 12,98 %, los de Puma (Trafigura), 8,15 % y los de Refinor, 1 %.

Mirá también

Los números positivos hicieron que el mes pasado la petrolera superara a Shell como la segunda del mercado si en la cuenta se incluyen, además de las ventas minoristas, los despachos al agro, transporte e industrias.

En las ventas totales de combustibles, YPF tiene 57,1%; Axion, 17,2% y Shell 16,5%. En los despachos desde las estaciones de servicio, Shell todavía mantiene el segundo puesto con 20,4 %, seguida de Axion, con 14,2%. YPF tiene el liderazgo con 56,5 por ciento.

NE

Articulos relacionados