Las ventas autopartistas siguen en caídaEconomía 

Las ventas autopartistas siguen en caída

El sector autopartista espera que terminen las suspensiones en la industria automotriz para ver si pueden despegar.

Las ventas del sector autopartista cayeron un 27,7% en el primer trimestre de este año en comparación a 2018 ya que llegaron a u$s 948 millones, mientras que el año pasado alcanzaron a u$s 5.075 millones, una suba de 7,1% respecto de 2017.

En tanto, las exportaciones de productos fueron de u$s 328 millones, es decir cayeron el 25,2% con respecto a igual período de 2018. Por su parte, las importaciones de autopartes ascendieron a los u$s 2.068 millones: una baja del 28,9% interanual.

En el primer trimestre de este año, el déficit del sector totalizó u$s 1.740 millones, lo que se traduce en un descenso del 29,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

“El saldo deficitario con nuestro principal socio comercial, Brasil, disminuyó un 53,6% y representa el 14,3% del déficit total, por lo que el 85,7% restante pertenece al comercio con el resto del mundo. Esta información revela que el comercio con el país vecino está lejos de ser la mayor carga en términos de divisas para la economía local, por lo menos para el sector de las autopartes”, explica un informe de IES Consultores.

En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes en el primer trimestre de 2019, Brasil continúa siendo el destino por excelencia con una participación del 63,1%, seguido por los Estados Unidos, con un 8,8%. Con respecto a los países de origen de las importaciones, Brasil también es el principal origen de productos, al captar el 22%, lo siguen: China, con el 18,2%y los Estados Unidos, con el 10,5%.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “la evolución de las ventas del sector estará ligada a lo que suceda con la industria terminal una vez pasadas las suspensiones”.

Articulos relacionados