Ganancias: el Gobierno prepara una comisión para atender el reclamo de los transportistasPolítica 

Ganancias: el Gobierno prepara una comisión para atender el reclamo de los transportistas

En el Gobierno no ocultaron su satisfacción por lo que juzgaron fue un paro con escasa participación. En particular, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica sostuvo que solo un 30 por ciento de los colectivos había acatado la medida de fuerza.

Sin embargo, este miércoles 1 de mayo -feriado por el día del Trabajador- la situación será distinta. No habrá colectivos, pero tampoco trenes ni subtes, que ya habían parado este martes. Así lo confirmaron a Clarín desde la Cartera que conduce Guillermo Dietrich.

Dante Sica y Nicolás Dujovne. El ministro de Producción y el de Hacienda buscarán una salida. Foto: Reuters

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La medida había sido anunciada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El conflicto obedece a que los transportistas de pasajeros reclaman que la suma adicional que cobran por trabajar un feriado no se contabilice en el pago del impuesto a las Ganancias.

En el ministerio de Producción y Trabajo se mostraron satisfechos, porque habían logrado desactivar un paro del sindicato de Luz y Fuerza, que reclamaba por el mismo conflicto.

Roberto Fernández, delegado de la UTA, hizo saber que repetirá la medida de fuerza cada feriado hasta que el Ejecutivo tome nota del conflicto.

Mirá también

Desde la CATT fueron menos explícitos. Tal cual anticipó en distintas reuniones con funcionarios de Gobierno, el Consejo Directivo ha resuelto no prestar servicio el 1 de Mayo en conmemoración de Mártires de Chicago. La CATT viene reclamando por impuestos al Trabajo y aumento de emergencia a jubilados”, escribieron en su cuenta de Twitter.

En el Ejecutivo buscaban la forma de garantizar alguna frecuencia mínima de transporte y de los servicios básicos, pero finalmente desistieron con los primeros.

Ahora, los ministros Sica, Dietrich y Nicolás Dujovne, de Hacienda; conformarán una comisión junto a los referentes gremiales para empezar a buscar una solución, aunque todavía no hay una fecha precisa para una convocatoria ni tiempos establecidos.

El impacto fiscal de una exención de Ganancias por los feriados sería alto y podría generar un efecto cascada de reclamos provenientes desde diferentes gremios.

En las últimas semanas Sica y Dujovne rechazaron cruces entre ellos por los lanzamientos de precios esenciales y medidas, que según el Ejecutivo no comprometen la meta fiscal.  

Consultados por este diario, cerca del secretario General de la CATT, Juan Carlos Schmid, confirmaron la invitación oficial, aunque evitaron dar precisiones. El ex triunviro de la CGT se mostró un doble perfil: fue al paro con los portuarios y permitió el flujo de colectivos.

Mirá también

En el sindicalismo y en el Gobierno toman nota de la fractura interna de los transportistas de pasajeros: los colectiveros de Fernández ya no solo mantienen diferencias con los metrodelegados sino también con la línea interna que lidera Miguel Bustinduy y que logró paralizar las líneas del Conurbano.

Mirá también

Los gremios ligados al sector aeronáutico lograron paralizar toda la actividad. En el ministerio de Transporte esperan que la actividad se normalice este 1 de mayo, a pesar de las asambleas esporádicas que prevén.

Articulos relacionados