Alain Prost reveló detalles de su relación con Ayrton SennaDeportes 

Alain Prost reveló detalles de su relación con Ayrton Senna

“No sólo mi carrera sino también mi vida está ligada a Ayrton Senna”, le comenta el francés Alain Prost a la agencia AFP, a 25 años del accidente mortal del brasileño en el Gran Premio de San Marino.

-Su rivalidad con Ayrton Senna marcó la historia de la Fórmula 1. ¿Cómo lo explica?

-Son cosas que se pueden explicar, pero no completamente. No hay un sólo día en que no se hable de esto. En redes sociales, todos los días hay prácticamente algo. Es fenomenal. Dejamos huella. Pasamos de un mundo de especialistas de la F1 a un mundo totalmente abierto. Ahí vimos llegar a los grandes medios de comunicación, porque existía esta batalla humana entre dos pilotos de carisma, cultura y educación distintas. Esta rivalidad fue increíble, pero estaba también ligada a toda la escena y, desgraciadamente, la muerte de Ayrton la dejó congelada. En realidad, yo sólo corrí dos años con él en el mismo equipo y cuatro o cinco en total (luchando ambos por el título). Hice muchas cosas, gané muchas carreras y campeonatos sin él, pero nuestra historia está completamente ligada. No hay un momento en el que, si hablas de Prost, no se mencione a Senna y viceversa. No sólo mi carrera sino también mi vida están ligadas a él. Vivo con ello desde hace una treintena de años.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿Cómo se vive con el peso de tal historia?

-Cuando corríamos el uno contra el otro, había, a grosso modo, un 50 por ciento de gente que te adoraba y un 50 por ciento que te odiaba. Era realmente increíble. Luego de mi retiro en 1993, ya fue diferente. Afortunadamente, hubo seis meses casi de amistad a partir del momento en el que me retiré de la F1 hasta el accidente. Eso cambió por completo la relación. Y después de la muerte de Ayrton, yo diría que la gran mayoría de los seguidores de Senna se unieron a una historia común, no al Prost contra Senna, y eso es bonito. Por eso yo también he tenido mucha suerte de vivir esto de esta manera. Hay algunos casos de animadversión, de gente que ha visto la película (el documental “Senna”, del británico Asif Kapadia). Es una tontería, una pena, pero el resto es fabuloso. Cuando voy a Brasil, quizás soy más conocido que en Francia y hay un entusiasmo increíble porque hay una cosa que se ha convertido en respeto, ya que formo parte de la Fundación Senna y he estado siempre muy cerca de la familia.

-¿Cómo cambió la Fórmula 1 tras el accidente mortal de Senna en el Gran Premio de San Marino, en Imola?

-Hay un antes y un después. En términos de seguridad, ya había un pequeño paso al frente. Es duro decirlo, porque hubo un accidente mortal de Roland Ratzenberger el sábado y otro accidente de Rubens Barrichello el viernes, pero sin el accidente de Ayrton el domingo no habrían existido grandes cambios. El accidente de Ayrton puso las cosas patas arriba en materia de seguridad por el bien de los pilotos.

AFP

Articulos relacionados