La agenda de la Feria del Libro: el cuerpo en la trama del debate feminista y el libro de Thelma FardinSociedad 

La agenda de la Feria del Libro: el cuerpo en la trama del debate feminista y el libro de Thelma Fardin

Un espacio que propone un diálogo entre la ciencia y la filosofía. Un debate de escritoras feministas en torno al cuerpo. El fenómeno de la serie “Merlí”, explicado por su creador y protagonista. El grupo de humor cordobés “Hecatombe”, que se convirtió en un fenómeno en las redes. Ésas son algunas de las alternativas que ofrece la Feria Internacional del Libro para los próximos días.

Lo mejor de la agenda

• Lunes 29 de abril

La charla “La crisis como paisaje literario” se realizará a las 18.30 en la Sala Rodolfo Walsh. El encuentro, organizado por Barcelona -Ciudad Invitada de Honor-, contará con la participación de Pedro Mairal, Miqui Otero y Llucia Ramis, con presentación de Malena Rey. La crisis económica de 2008 será el eje de las exposiciones.

En el mismo horario, en la Sala Tulio Halperin Dongui, Gioconda Belli presentará su libroLas fiebres de la memoria, una novela de amor situada en 1847 en París. La escritora, nacida en Nicaragua, es una de las visitas internacionales más esperadas de la feria.

El vértigo del mundo digital es un tema cada vez más abordado por la literatura. El libroMundo Virtual. Black Mirror, pos apocalipsis y ciberadicción, de Esteban Ierardo, se presentará a las 20.30 en la Sala Adolfo Bioy Casares. Participan Valeria Delgado, Tomás Balmaceda, Diego Bacarelli y el autor.

• Martes 30 de abril

¿Adónde nos lleva el deseo? Qué nos dice hoy la Historia de la sexualidad de Foucault”. Bajo ese título, Daniel Link, Tamara Tenenbaum y Franco Torchia darán una charla a partir de las 18 en la Sala Zona Futuro. El libro del filósofo francés, publicado en 1976, fue clave en la historia moderna de la sexualidad humana.

A las 18.30, en la Sala Tulio Halperin Dongui, se realizará la exposición “Fútbol y literatura, una relación en forma”, organizada por Barcelona, ciudad invitada de la feria. Horacio Convertini y Jordi Puntí trazarán una analogía entre la narratología del deporte y el buen fútbol de la ciudad española. Presenta Esteve Plantada.

A las 20.30, en la Sala Jorge Luis Borges, se ofrecerá la charla “Cuando fuimos los peripatéticos. El fenómeno Merlí”. Héctor Lozano y Carlos Cuevas, creador y actor de la serie, se referirán al éxito de la serie -cuenta con millones de fanáticos en el mundo- basada en un maestro de filosofía y presentarán el libro “La novela de Merlí”. Presenta Horacio Banega.

En el mismo horario, en la Sala José Hernández, habrá un diálogo abierto con Rita Segato. La antropóloga feminista estuvo a cargo del discurso inaugural de la Feria del Libro. Esta será una oportunidad para encontrarse con el público que no pudo verla en el acto de apertura, al que se accedía sólo con invitación.

Rita Segato, antropóloga y feminista argentina (Fuente: EFE).

• Miércoles 1 de mayo

A las 14.30, en la Sala José Hernández, el grupo Hecatombe presentará el libro Una promesa infinita. Nacidos en Córdoba, sus integrantes producen contenidos digitales de humor, que tienen millones de seguidores en las redes sociales. En el mismo horario, en la Sala Adolfo Bioy Casares, Diego Golombek y Darío Sztajnszrajber darán la charla “Ciencia vs. Filosofía: la contienda final”.

A las 16.30, en la Sala Victoria Ocampo, se recordará la figura de Hebe Uhart, con la presencia de Julia Saltzmann, Eduardo Muslip y Pía Bouzas. Modera: Mauro Libertella.

A las 17, en Espacio Ñ de Clarín, el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez dará la charla “Hacer reír también necesita de un cross a la mandíbula”. Participa el periodista y editor Daniel Ulanovsky Sack.

El nombre de Thelma Fardin se convirtió en un emblema de la lucha de las mujeres, a partir de sus denuncias por acoso. La actriz presentará su libro El arte de no callar, a las 18.30, en la Sala Tulio Halperdin Dongui.

Luego, a partir de las 20.30 en la Sala Sarmiento, se realizará el debate “Cuerpos disidentes”, con Lux Moreno (Gorda vanidosa), Luciana Peker (Putita golosa), Sasa Testa (Soy Sabrina, soy Santiago) y Mariana Docampo (autora de V). Coordina la periodista y escritora Patricia Kolesnicov.

Articulos relacionados