El directorio ejecutivo del FMI avaló las nuevas medidas del Banco CentralEconomía 

El directorio ejecutivo del FMI avaló las nuevas medidas del Banco Central

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional informó al Directorio Ejecutivo sobre las recientes medidas del Banco Central –por las que se autoriza al organismo argentino a intervenir dentro de la banda cambiaria para frenar la volatilidad del dólar —y el board apoyó formalmente las medidas, como ya lo había hecho en la mañana el portavoz del organismo.

“La Argentina está enfrentando una situación desafiante en los mercados financieros. Hoy, el personal del Fondo ha informado al Directorio Ejecutivo sobre la reciente volatilidad del mercado experimentada por los activos argentinos y la recalibración de las políticas de intervención anunciadas por el Banco Central de la República Argentina. Los Directores Ejecutivos expresaron su apoyo al marco que sustenta el acuerdo Stand by y la implementación de esas políticas por parte del Gobierno”, dijo el Fondo en un comunicado firmado por David Lipton, el segundo de Christine Lagarde, difundido después de la reunión.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El board está formado por 24 directores ejecutivos que representan a todos los países integrantes del FMI. No todos tienen el mismo peso, sino que el valor del voto varía de acuerdo al tamaño de la economía de cada país. Estados Unidos, por ejemplo, tiene mayor preponderancia que cualquier otra nación, aunque no hay indicios de que hubiera habido una presión del Tesoro para que se aceptasen estas nuevas medidas.

Quien llevó adelante el informé técnico fue Roberto Cardarelli, el economista italiano que lidera el caso argentino y viaja a Buenos Aires cada tres meses para la revisión de los números. En el Fondo indicaron que este mecanismo de informes al board es frecuente en casos de créditos de “acceso excepcional” como lo es el de 57.000 millones de dólares que el FMI otorga a la Argentina, el más grande en la historia del organismo. El staff informa al directorio sobre los recientes acontecimientos económicos argentinos y éste se pronuncia en un comunicado sin una votación formal.

Durante la reunión de este lunes no estuvo la directora ejecutiva, Christine Lagarde, sino su vice, David Lipton. Era precisamente este funcionario uno de los más duros defensores de la política de no intervención del Central para frenar al dólar. Finalmente durante este fin de semana –según reveló Clarín— los funcionarios argentinos convencieron a los del Fondo de que en este contexto de volatilidad era conveniente tomar estas medidas. 

Fue el segundo apoyo del día. Más temprano, en un tuit del portavoz del organismo, Gerry Rice, había dicho: “Apoyamos estas medidas (del BCRA), que están adecuadamente calibradas para los desafíos que enfrenta la Argentina”.

Articulos relacionados