Schiaretti con Accastello, sociedad de riesgo en el PJPolítica 

Schiaretti con Accastello, sociedad de riesgo en el PJ

HASTA AHÍ. Schiaretti y Accastello juntos en la semana en el sudeste provincial. Foto: Cedoc Perfil

En las habituales recorridas del gobernador Juan Schiaretti por el interior provincial, esta semana una de las tantas escalas fue en la ciudad de Villa María, donde la interna entre el actual intendente Martín Gill y su antecesor, Eduardo Accastello, no cesó. Es más, aún siendo candidato a legislador provincial por el departamento San Martín, el propio Accastello no descartó postularse a las elecciones municipales el próximo 23 de junio. Declaración que irritó al propio Gill que pretende ir en busca de su reelección. Disputa filo kirchnerista al margen, a algunos le llamó la atención que desde la Provincia no compartieron la actividad con el énfasis que suelen hacerlo en otros distritos. Muchos le atribuyen al hecho de una sociedad por conveniencia entre el mandatario provincial y quien fuera su rival en las elecciones de 2015; desplazado en su momento de la estructura del PJ por su acercamiento con el kirchnerismo.

Ausencia del PRO orgánico en la cena de Negri


El viernes por la noche se llevó a cabo la cena que hizo el candidato de Córdoba Cambia, Mario Negri, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña provincial. Allí estuvieron los integrantes de las fórmulas en Provincia y Capital que tendrá la coalición, pero hubo ausencia de un sector que llamó la atención de los que encabezan la boleta; al punto que algunos se animaron a hablar de enojo de aquellos que lideran la lista. Los grandes ausentes fueron los integrantes del PRO orgánico, en sus distintas versiones, desde aquellos que integran la Unicameral, hasta los que forman parte del Comupro, pasando por los que tienen una banca en el Congreso. Por ejemplo, entre los que pegaron el faltazo fueron el presidente del PRO en la provincia y actual legislador, Darío Capitani; los intendentes que forman parte del Comupro, y Gabriel Frizza, el diputado nacional. Cuentan que la excusa que utilizaron varios fue el descontento por la representación en las listas. Es más, a algunos los llamaron por teléfono o les mandaron mensajes y “clavaron el visto”. Y otros, no solo que no fueron, tampoco compraron la tarjeta. 

Los sub-45 del PJ van por los ministerios


Empezó a instalarse la idea dentro del PJ que Juan Schiaretti, en caso de ser reelecto, renovará por completo su gabinete. Algunos decidieron dar un paso al costado por anticipado y ya se lo dijeron al líder del peronismo, pero están también los ministros que se enterarán recién a partir del 13 de mayo. Entre los que suenan para reemplazar cuentan que el gobernador se apoyaría y mucho en la camada reconocida como los sub-45, generación de la que se habló en la previa a la conformación de las listas. Por ejemplo, se especula con el ingreso de Facundo Torres al actual ministerio de Servicios Públicos que encabeza actualmente Fabián López. El intendente de Alta Gracia que no tendrá reelección en la ciudad del valle de Paravachasca figura en la lista de legisladores provinciales pero estaría negociando un lugar en el Ejecutivo. Por otra parte, otro de la generación que suena para el gabinete es Julián López, actualmente en la banca en la Unicameral y que podría arribar a la cartera de Agricultura que encabeza Sergio Busso, peronista del mismo distrito que López, el departamento Presidente Roque Sáenz Peña.  

Cossar y la etiqueta de De Loredo en Twitter


Las internas entre el mestrismo y el candidato a intendente del radicalismo, Rodrigo de Loredo, se mantienen. Con mejores momentos que otros, lo cierto es que la sociedad entre ambos no termina de cuajar. Una de estas situaciones quedó en evidencia esta semana con una publicación que hizo el propio Secretario de Modernización del Municipio, Marcelo Cossar, en su Twitter. “Cuando @ramonjmestre sea gobernador la seguridad será una realidad en nuestra provincia y junto a @rodrigodoredo en la ciudad tendremos una #CórdobaMásFuerte contra la los delincuentes y el narcotráfico”, puso el funcionario en su perfil. El error en la etiqueta llevó a preguntar a algunos si Cossar no seguía a De Loredo en la red social, algo que luego fue comprobado que sí ocurría. Si lo sigue, pero…

¿Se viene la pelea por el partido?


La semana con el cruce entre los mestristas y los negristas por el exabrupto de Elisa Carrió sobre José Manuel de la Sota el pasado martes se convirtió en otro de los capítulos de la disputa que se vive entre los dos sectores. El tweet desde la cuenta oficial de la UCR cordobesa en contra de Mario Negri y su socia animó a algunos a pensar en la puja que se viene a partir del 12 de mayo entre los dos sectores: el comando del partido. Un radical histórico, alejado hace un tiempo del partido, pero con línea directa con algunos referentes dijo que es un escenario que esperan varios. “El 12 de mayo va a dejar heridos de un lado y otro, los dos se van a acusar de haber jugado para el peronismo y ahí se vendrá la pelea por el partido. A lo que hay que sumarle lo que pase en el escenario nacional”, dijo el hombre mientras tomaba un café en un bar cercano a la Legislatura. 


 


Lo más visto

Articulos relacionados