San Antonio luchó hasta el final, pero Denver es el semifinalista que faltaba en la NBADeportes 

San Antonio luchó hasta el final, pero Denver es el semifinalista que faltaba en la NBA

Entre el mal inicio de partido y un remate poco inteligente, San Antonio Spurs luchó para quedarse con la plaza que faltaba completar en el cuadro de semifinales de conferencia en la NBA. Sin embargo, al equipo de Gregg Popovich no le alcanzó para derrotar a Denver en el séptimo y decisivo juego de la serie. Los Nuggets, animados por el asombroso Nikola Jokic, se impusieron por 90 a 86, de local, y se medirán con Portland Trail Blazers en las semis del Oeste.

La serie, de largo aliento, había comenzado con una auspiciosa victoria para los Spurs, por 101 a 96 como visitantes. La ventaja, sin embargo, fue emparejada en el cuarto partido, cuando Denver se impuso por 117 a 103 en Texas. Tras el 120 a 103 que embolsó San Antonio el jueves pasado, que igualó la serie 3-3, la historia estaba abierta. Todo concluiría este sábado en Colorado.

Mirá también

El último capítulo fue malo para los Spurs. Un arranque catastrófico, en el que anotaron apenas 13 puntos, lo dejó a 10 puntos de distancia al cierre del primer cuarto. Y en el descanso largo, la diferencia se había extendido a 47 a 34, con un pobre 10 por ciento de aciertos en tiros de tres puntos. La desventaja incluso llegó a 17 en el cuarto siguiente.

Un doble de Jamal Murray, a falta de casi 37 segundos para el cierre, le dio tranquilidad a Denver Nuggets. (EFE/Todd Pierson)

San Antonio se recompuso en el último parcial, en el que comenzó 61 a 72. Una buena tarea de Bryn Forbes, más el aporte de DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge, lo dejó al borde de la remontada: una volcada del base de 25 años lo colocó 86 a 88, con 52,2 segundos en el reloj.

Mirá también

Pero la ilusión duró poco. Primero, porque el canadiense Jamal Murray encestó un doble a falta de 36,8 segundos del final. Y luego, porque el intento siguiente de DeRozan fue bloqueado por el alero Torrey Craig y Aldridge no logró quedarse con la pelota.

Nikola Jokic, de apenas 24 años, terminó el séptimo partido ante los Spurs con un triple doble que ilusiona a los Nuggets. (AP/David Zalubowski)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los segundos finales se consumieron entre la posesión de Jokic y de Murray, el máximo anotador del encuentro (23 puntos), y la pasividad de los Spurs, que pese a la desesperación de Popovich en el borde de la cancha no recurrieron a la falta personal.

“Es obvio que no escuchó a nadie, porque no cometió la falta”, explicó el entrenador sobre la falta de reacción de Aldridge.

Con esta derrota se abrió un signo de interrogación sobre la continuidad de Popovich en los Spurs. Luego de estar a cargo del plantel de Estados Unidos en el Mundial de China, deberá definir si continúa en San Antonio.

La figura del encuentro fue el serbio Jokic, que completó la primera serie de Playoffs de toda su carrera con números asombrosos: 21 unidades, 15 rebotes y 10 asistencias, además de tres tapas.

El principal recurso ofensivo de San Antonio fue Rudy Gay, que totalizó 21 puntos, dos más que Aldridge (11 rebotes) y Forbes.

Para los Spurs, que culminaron su primera temporada desde el retiro de Emanuel Ginóbili, se trató de su cuarta derrota en primera ronda en la última década: en 2009 los superó Dallas Mavericks, en 2011 no pudieron con Memphis Grizzlies y en 2015 perdieron con Los Angeles Clippers.

Por su parte, los Nuggets se medirán desde este lunes con Portland Trail Blazers, vencedor de Oklahoma City Thunder, en la siguiente ronda de la Conferencia Oeste.

Toronto Raptors se llevó el primero

En el inicio de las semifinales de la Conferencia Este, Toronto Raptors le ganó por 108 a 95 a Philadelphia 76ers, como local.

Los canadienses, segundos de su conferencia en la temporada regular y que eliminaron en primera ronda a Orlando Magic por 4 a 1, se adelantaron amparados en un sensacional partido de Kawhi Leonard, que terminó el encuentro con un “doble-doble” de 45 puntos y 11 rebotes.

Kawhi Leonard recibe el saludo de los seguidores de los Raptors, después de una noche en la que convirtió 45 puntos. (Vaughn Ridley/Getty Images/AFP)

De esta forma, el ex alero de San Antonio batió su récord personal en la postemporada e igualó su mejor marca como profesional. Se fue ovacionado por  los seguidores de los Raptors, que esperan que siga en Toronto más allá de esta campaña, ya que será agente libre a partir del 1° de julio.

El próximo partido de la serie será el lunes, en Canadá.

Este domingo, en tanto, se abrirán las series Boston Celtics-Milwaukee Bucks (Este) y Houston Rockets-Golden State Warriors (Oeste).

Con información de EFE, AFP y DPA

Articulos relacionados