Fútbol femenino: nace una era y otra oportunidad para las marcasEconomía 

Fútbol femenino: nace una era y otra oportunidad para las marcas

Los memoriosos pueden dar fe de que la relación entre el fútbol y las marcas llevan muchos años a través de la publicidad. Desde la mítica “Voz del Estadio”, cuando era casi imposible salir de la cancha sin tararear: “Si su piloto no es Aguamar, no es impermeable le puedo asegurar…” a la “Cabalgata Deportiva Gillette”, el maridaje se fue construyendo de manera cada vez más potente con los cambios lógicos de la época ayudados por la incorporación de la tecnología.

La aparición de la radio portátil, la costumbre de esperar los domingos a la noche a la 6ª edición de La Razón o de Crónica para sumar información; las transmisiones de Fioravanti, Alfredo Curcu o el Gordo Muñoz, todos relatores que nos aportaron maravillosos relatos. Toda una época. Luego, “Fútbol de Primera” fue una bisagra para los nuevos tiempos y hoy las redes sociales acompañan con creatividad el minuto a minuto de cualquier encuentro.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los Mundiales se transformaron en un evento que trascendió lo deportivo y donde las marcas empezaron a usar de trampolín para posicionarse. La relación comercial de The Coca-Cola Company y la FIFA, por ejemplo, es una de las más antiguas. El patrocinio oficial del Mundial arrancó en 1978, pero Coca-Cola cuenta con publicidad en los estadios de la Copa Mundial de la FIFA™ desde 1950.

El crecimiento del negocio puede advertirse también en los millonarios ingresos de los jugadores. Pelé fue superado por Maradona y luego superados ampliamente por Messi o el mismísimo Cristiano Ronaldo.

La incorporación de las mujeres

Quizás el detalle que le faltaba a este maridaje era la incorporación de la mujer como protagonista del mundo del fútbol. El anuncio de AFA de la profesionalización del fútbol femenino inicia un nuevo camino con alcances todavía inimaginados. ¿Cómo impacta en el mundo de las marcas y la comunicación? Implica un desafío importante para aquellos que tienen la obligación de generar los mensajes que se emitirán en distintos soportes y pantallas y no solo en los medios tradicionales.  Martín Mercado, creador de los comerciales más relevantes en los últimos mundiales y hoy responsable de la comunicación de Coca-Cola Fútbol Global afirma: “La incorporación de la mujer al mundo del fútbol es algo que data de muchos años atrás. En nuestra agencia se formó mucho antes el equipo de fútbol de mujeres que el de hombres. En todo caso, lo que está sucediendo es la legitimación de una realidad como algo insoslayable”.

El mismo ejecutivo añadió que “lo que va a seguir es una catarata de avisos sobre fútbol femenino de las marcas, pero lo más importante es que no se la subestime a la mujer como advenediza en un mundo que no le es tan ajeno como algunos creen”.

En pocas semanas se iniciará en Francia el campeonato mundial de fútbol femenino con presencia del seleccionado argentino. ¿Cómo participarán las marcas? Marcelo Romeo, gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa de Newsan, el principal fabricante de electrónicos nacionales, confirma que Noblex estará presente apoyando a la selección. “En junio se desarrollará en Francia el Mundial Femenino de Fútbol —grafica— y como cada vez que juega la Argentina”.

Romeo añade que “como sponsors que somos, vamos a estar ahí. Bajo el claim “La misma pasión, el mismo precio”, la nueva promo de Noblex (creatividad de la agencia GUT) acompaña y apoya a la Selección con una propuesta muy atractiva: comprar un Smart TV Noblex al mismo precio que en el mundial de Rusia 2018. Venimos siguiendo muy de cerca el tema de fútbol femenino, y es un hecho que trasciende la comunicación de una marca. Nuestros principales insights de trabajo están en los fenómenos sociales y en la sensibilidad de capturar esa realidad para generar una conversación con los consumidores”.

El ejecutivo agrega que “desde hace unos años, empezamos un camino basado en la escucha activa, atentos a la agenda social y a los temas de interés. Creemos que en la sensibilidad para capturar oportunidades está una de las claves del éxito”.

Una bebida para el deporte Gatorade es una de las marcas que por las características de su producto siempre está cerca del deporte. Consultado sobre esta nueva oportunidad estratégica, las competencias futbolísticas femeninas, Francisco Torti, brand manager de Gatorade, responde: “La marca siempre acompaña a deportistas profesionales y amateurs. El fútbol femenino hoy está empezando a pisar fuerte en ambos ámbitos. Por este motivo este año decidimos lanzar el 1er torneo femenino en el marco del Gatorade 5v5, un torneo apuntado a jóvenes de entre 14 y 16 años”.

Por otro lado, Torti explica que “tuvimos la oportunidad de apalancarlo con jugadoras que ya están jugando en clubes como Boca, lo cual nos dio mucha repercusión. Desde Gatorade estamos viendo muy positivamente el interés y mayor repercusión que el fútbol femenino viene obteniendo. Sabemos que hay un gran camino a recorrer para seguir creciendo, y de nuestra parte seguimos apoyando a los deportistas de equipos femeninos y masculinos con diversas campañas e iniciativas”.

Gatorade, sin ir más lejos, hace unas semanas estrenó un comercial de la usina creativa de los argentinos Bruno Acanfora y Ariel Abramovici de TBWA Chiat Day LA (creadores del fenómeno viral “Heart of a Lio”) bajo el título “Make them Sweat”, la nueva bajada creativa de Gatorade a nivel global que habla de cómo con el esfuerzo y la habilidad de uno, puede hacer sudar mucho más a los rivales. En la campaña conviven Messi y Gabriel Jesus con grandes jugadoras de fútbol. Retomando la frase memorable de Diego Maradona en La Bombonera el día de su partido homenaje, podemos afirmar que “la pelota no se mancha”.

Y hoy menos que nunca.

Articulos relacionados