Con el riesgo país récord, Dujovne intentará sosegar a los inversoresEconomía 

Con el riesgo país récord, Dujovne intentará sosegar a los inversores

El Gobierno estará atento mañana a la reacción del mercado local, luego de que el jueves se derrumbaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y el riesgo país finalizó en 851 puntos, el mayor nivel desde junio de 2014. El miércoles, el dólar cerró en baja, y quedó en $ 42,97 para la venta minorista.


En el Gobierno son conscientes de que al mercado financiero le inquietan las últimas encuestas electorales desfavorables a Macri, y de que tampoco gustaron medidas como control de precios y congelamiento de tarifas,  con un costo fiscal de casi $ 10 mil millones. Y eso se reflejó en el riesgo país del jueves. Tal vez por eso, el Ministerio de Hacienda ese mismo día, pese al feriado, anunció con tanto anticipo una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne para mañana al mediodía –una hora después de que abra el mercado– para referirse al informe fiscal de marzo y al seguimiento de la meta fiscal del primer trimestre.


Buscará despejar dudas sobre el cumplimiento de la pauta de déficit cero para este año. Además, el presidente Macri recibirá a las 10.15 en la Casa Rosada a los representantes de las 16 empresas que aceptaron mantener estable el precio de 64 productos básicos durante seis meses como señal de que se trata de un acuerdo voluntario.


Luz amarilla.  Los economistas consultados por PERFIL prevén que el dólar estará calmo por lo menos hasta fines de junio debido a la mayor oferta de divisas que proveen la cosecha gruesa y las subastas de dólares del Tesoro. Y vislumbran que testearía el techo de la banda “entre julio y agosto”, una vez finalizada la liquidación del campo.


No obstante,  previenen que de persistir la escalada del riesgo país podría “presionar” sobre el tipo de cambio o sobre la tasa. Al respecto, Martín Vauthier, de Eco Go, advirtió que “cada punto que sube el riesgo país le pone presión al dólar o a la tasa”. El economista sostuvo que “el desacople no puede durar mucho tiempo, no se puede tener tres meses de dólar quieto y riesgo país subiendo, en algún momento o sube el tipo de cambio o sube la tasa”. En ese marco, especuló que “si el riesgo país no baja y querés que el dólar no se escape, lo que en términos electorales sería un nockaut para el Gobierno, la tasa va a tener que seguir siendo muy alta”.n

Articulos relacionados