La Mona Jiménez irá a juicio oral por una denuncia de plagioEspectáculos 

La Mona Jiménez irá a juicio oral por una denuncia de plagio


El cantante cordobés deberá comparecer ante la Justicia por uno de los máximos himnos cuarteteros
19 de abril de 2019  • 00:44

La causa por plagio iniciada por el español José María “Chema” Purón contra el músico cuartetero

Carlos “La Mona” Jiménez

fue elevada a juicio luego de que se diera por terminada la etapa de instrucción.

“Resuelvo declarar clausurada la instrucción respecto de Juan Carlos Jiménez Rufino, Juana Margarita Del Carmen Delseri y Daniel Alberto Franco (…) y elevarlo en consecuencia al Tribunal Oral que por sorteo corresponda”, firmó la jueza Paula Petazzi, dando paso así a una nueva instancia. La polémica comenzó en la década del ’80, pero recién hace unos años se trasladó a los tribunales.

La canción en disputa es nada menos que “Por lo yo te quiero”, un clásico de la música cuartetera que no solo fue bailada por millones de personas, sino que fue cantada también por Rodrigo Bueno y Walter Olmos. Según asegura “Chema” Purón, él compuso el tema “Con lo que yo te quiero” en 1983, y ese mismo año fue grabado por para el grupo español Mocedades. Unos años después, en una visita a la Argentina, se dio cuenta que su canción, en ritmo de cuarteto, se había convertido en un éxito.

Cuando quiso cobrar las regalías, el músico se habría llevado una gran sorpresa al enterarse de que la canción había sido registrada en este país con el nombre “Por lo que yo te quiero” por el músico cordobés, su mujer Juana Delseri y uno de sus músicos, Daniel Franco. La única diferencia entre el tema de Mocedades y el inscripto por el músico cordobés era esa: el empleo de la palabra “por” en lugar de “con”. La letra y la melodía eran idénticas. Por eso, decidió llevar el caso a la Justicia.

Así, en 2017 “La Mona” recibió una citación a declarar. En ese momento,
aseguró en una entrevista que él no había incurrido en el delito de plagio. “Yo lo canté nada más. También lo cantó Rodrigo y el catamarqueño, Walter Olmos”, se deslindó.

La causa judicial siguió su curso y, ahora, el cantante de “Quién se ha tomado todo el vino” deberá enfrentar a un tribunal oral y demostrar que su versión es cierta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados