Cartoneros protestaron contra la instalación de contenedores inteligentesSociedad 

Cartoneros protestaron contra la instalación de contenedores inteligentes

Agentes de la Policía de la Ciudad impidieron que cartoneros y recicladores corten la esquina de Corrientes y Callao durante una protesta. Los manifestantes se oponen a la instalación de contenedores inteligentes que tienen cierre magnético y no se pueden abrir en forma manual.

“Estábamos armando la bandera que tenemos y nos empezaron a tirar gas. No estábamos ni siquiera cortando la calle“, contó uno de ellos a TN. Los oficiales lanzaron gas pimienta e impidieron que el grupo organizado de la FACCYR-CTEP frene el tránsito.

Otro de los voceros de los cartoneros descartó que su intención haya sido cortar la circulación en las dos avenidas y culpó de los incidentes a un par de oficiales. “Nosotros no queríamos cortar. Queríamos caminar, es lo que habíamos arreglado con los policías. No sé por qué se pusieron así”, exclamó.

De acuerdo a las asociaciones sindicales que representan a quienes desempeñan esta tarea, hay cerca de 5 mil cartoneros registrados en la Ciudad. El reclamo pasa porque, a partir de la instalación de estos nuevos tachos digitales, muchos de ellos no van a poder seguir trabajando.

Los contenedores tienen un cierre digital que no se puede abrir sin una tarjeta magnética. (Foto: captura de TN)

“Con esto no podemos trabajar. Nos van a llevar a la ruina. Nos quedamos todos sin laburo. Así no podemos sacar nada. Es el único trabajo que tenemos”, se quejó otro de los recicladores.

Según información del Gobierno porteño, los nuevos contenedores están dispuestos desde la avenida Corrientes hasta la calle Libertad. Son 18, aunque se estima que van a colocar 24. Es una prueba piloto y, si funciona, la intención es llevarlo a otros barrios de la Capital.

En un comunicado, los sindicatos de cartoneros cruzaron a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por los cambios. “Es un dispositivo pensado para evitar el acceso a la basura por ‘personas no autorizadas’. (…) Son un ataque al trabajo de los miles que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria”, expresó.

Articulos relacionados