Murió Javier Finkman: maestro, referente en los mercados y divulgador de la ciencia económicaEconomía 

Murió Javier Finkman: maestro, referente en los mercados y divulgador de la ciencia económica

Javier Finkman, economista jefe del banco HSBC para Sudamérica, falleció ayer. Tenía 54 años. “Fue uno de los economistas más influyentes del país, y honró durante todos estos años a nuestra organización y a sus colegas y colaboradores con su valiosa visión y sus brillantes aportes”, describió su figura el banco.

La impronta de Finkman dejó su huella en tres áreas económicas: las aulas, los mercados y la divulgación.

Un día muy triste. Se nos fue Javier Finkman. El mejor de todos. Generoso, ecuánime, buena persona, siempre dispuesto a escuchar, ayudar y enseñar. Un gran economista, una mente brillante que nos deja una marca indeleble a los que lo conocimos. Te vamos a extrañar mucho

— Luciano Cohan (@LucianoCohan) April 16, 2019

En la primera, Finkman se desempeñó como profesor titular de Mercado de Capitales, de Finanzas en la maestría de Economía y dictó clases de Epistemología de la Economía. También enseñó Macroeconomía en UTDT y fue investigador del CEDES.

Una gran pérdida la de Javier Finkman. Gran persona, excelente economista y un colega con el que daba gusta cambiar ideas. Lo vamos a extrañar

— Miguel A. Kiguel (@kiguel) April 16, 2019

“Siempre trató de realzar la necesidad de que formemos economistas que entiendan las cuestiones del mercado de capitales, pero con una óptica rigurosa y no puramente de mercado”, recuerda Andrés López, director del Departamento de Economía de la UBA. “Tenía amplitud de intereses, desde cuestiones abstractas de la epistemología a temas tangibles del sistema financiero”. Finkman se graduó en la Escuela Carlos Pellegrini y en la UBA. Entre sus profesores estuvieron Alfredo Canavese, Manuel Fernández López, Daniel Heymann, Omar Chisari, Roberto Frenkel.

Falleció Javier Finkman, amigo irremplazable.

— ? Eduardo Levy Yeyati ? (@eduardoyeyati) April 16, 2019

Hoy nos deja Javi Finkman, amigo de Twitter y del mercado, gran tipo y economista. Fuerte abz a su familia

— Ariel Sbdar (@arielsbdar) April 16, 2019

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el área financiera, Finkman tuvo una actuación destacada. Se desempeñó desde 1996 como director de Equity Research y dos años después pasó a ocupar el cargo de Chief Economist de Argentina. “En 2008 logró una importante promoción y quedó a cargo del equipo regional de economistas”, recordó HSBC.

Finkman fue un referente para Wall Street y otras plazas financieras con inversores deseosos de invertir en la Argentina. “Era un economista de referencia para pensar el mercado”, cuenta Rodrigo da Fonseca, portfolio manager de hedge funds en Londres. “Lo describiría como un economista heterodoxo con consistencia fiscal, más a favor de un tipo de cambio competitivo que uno ‘fijo’”.

En el Coloquio de Idea de 2017, en medio del optimismo de sus colegas y un contexto de crecimiento económico que alentaba un resultado alentador para el Gobierno en las elecciones legislativas, Finkman advirtió en un panel sobre el aumento del déficit de cuenta corriente de la economía argentina y la vulnerabilidad que eso abría de cara a una reversión de los flujos de capitales. Sin embargo, Finkman reconocía que los economistas y los mercados carecen de herramientas precisas para estimar en tiempo y magnitud la ocurrencia de esos fenómenos. “Soy algo pesimista con la posibilidad de predecir de la economía, especialmente los cambios bruscos y ni hablar de pronosticar los precios de los activos financieros”, el dijo el año pasado a Clarín sobre la crisis financiera y cambiaria que atravesó el país. Para Finkman, los economistas muchas veces tienen una preferencia que influye en su percepción y es posible que eso lleve a subestimar errores potenciales. 

Por último, Finkman se destacó también en la labor de la divulgación económica. No bien se graduó en la UBA, comenzó la columna Tendencias Económicas en el diario El Economista, una serie de divulgación de papers y ensayos de los economistas más relevantes del mundo en los años ‘90. Luego la columna se llamó Lecturas Económicas. “Javier ha sido probablemente el mejor divulgador argentino de la ciencia lúgubre. Simple y erudito a la vez, claro y preciso, siguió el camino de sus admirados John Kenneth Galbraith y Paul Krugman”, dice Ricardo Delgado, subsecretario del Ministerio del Interior y compañero de Finkman en la escuela secundaria y en la UBA. “Es el economista que me cambió la cabeza”, solía decir sobre Galbraith. Precisamente, uno de los libros que tenía en su oficina era una biografía suya que escribió Richard Parker. No hacía mucho había leído ‘Odisea’, la biografía monumental sobre la vida de Albert Hirschman, un economista alemán que contribuyó a la teoría del desarrollo.

Finkman influyó en periodistas y economistas en los últimos veinte años. “Siempre estaba adelantado. Cuando pensábamos que un tema era nuevo, como la economía del comportamiento o la neuroeconomía, él resulta que ya venía siguiendo el tema hacía años”, recuerda Sebastián Campanario, periodista económico y autor de varios libros. Más acá, fue el primer blogger económico de Argentina, llamado Olivera. En tuiter fue @exabruptos.

Articulos relacionados