Macri y Vidal arengaron a los “sin tierra”, los candidatos que buscarán intendencias del PJPolítica 

Macri y Vidal arengaron a los “sin tierra”, los candidatos que buscarán intendencias del PJ

No podemos seguir entre los cinco países del mundo con la inflación más alta”. Como lateralizado del problema, por un instante, Mauricio Macri atinó con el verdadero meollo del país, pero que ahora excede el diagnóstico porque es estricta incumbencia del gobierno.

Fue un párrafo apenas en el largo mensaje movilizador del presidente a 120 dirigentes bonaerense denominados “los sin tierra” y que buscarán conquistar territorios del PJ. Pero resumió la preocupación central de la gestión. En lo institucional ensayan respuestas como los acuerdos de precios y eventual congelamiento de tarifas. Para la campaña, el mismo Macri halló la tangente: “Esa inflación nos lleva a ser el segundo país que menos creció en los últimos 50 años, después de Sudafrica”. De esa decadencia, a Cambiemos le tocaría módica factura histórica (tres años y medio).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Aún con la evidencia de la permanencia del alza interanual que se empecina entre el 51% y el 53%.

Con todo eso, el ámbito de la Quinta de Olivos fue propiciatorio. “Los sin tierra” o sea aquellos que no manejan municipalidades y disputarán comunas del peronismo fueron estimulados para la obtención de 700.000 votos nuevos en la Provincia.

María Eugenia Vidal arrimó entusiasmo: “Estamos peleando contra muchas décadas de fracaso. Somos un equipo al que le gusta lo difícil. No nos achicamos, como no nos achicamos en 2015. Hoy, nuestro punto de partida es infinitamente mejor”, fue la arenga. La audiencia, entre los que estaban legisladores y funcionarios, aprobó el carácter de los discursos. Tanto como las empanadas habilitantes del almuerzo, con asado oportuno. Limitada porción de flan con dulce, a tono con las escaseces del momento.

El almuerzo se realizó después de la jornada del jueves, donde el gobierno activó las alarmas por la evolución de algunos indicadores económicos. Los había anticipado el gobernador Gerardo Morales (Jujuy) después de la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Es muy difícil la situación para la gente”, admitía el jujeño con los otros gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo Mendoza). Vidal y Horacio Rodríguez Larreta también habían estado allí.

Mirá también

Hace exactamente un mes, la gobernadora reconoció que “hay gente que no llega a fin de mes”.

De aquel quiebre, estos ruidos. En Olivos, una concejal, además de ponderar a Vidal, sinceró que la economía “nos duele a todos”. Macri no se incomodó. Al contrario, valoró la honestidad intelectual de la edil. Traducido: “Me gusta que hablen sin pelos en la lengua”, consagró el momento.

Al instante, Vidal rodeó afectiva toda la ayuda “que recibimos”. Las obras realizadas, dijo, en la Provincia y en los municipios: son “gracias a Mauricio”.

Si bien los encuentros Cambiemos tiene la distensión jardinera, antes que patio de cuartel, la gobernadora anduvo con alguna arenga de pelea motivante. “El liderazgo no es sólo del Presidente o mío: es de ustedes, ustedes lo tienen. Vamos a convocar a cada argentino y a cada bonaerense porque la transformación tiene que ser más profunda”, algo así como que cada soldado tiene en su mochila el bastón de mariscal.

Necesitarán ganar varias batallas para sumar alguna de las 66 intendencias que conserva el peronismo.

Mirá también

“Tenemos que persistir porque, si hacemos lo contrario, la Argentina se vuelve a caer del planeta”, les había encomendado Macri.

Para ello es perentoria, admiten, una estrategia de territorialidad extendida en los 135 distritos bonaerense. Cambiemos intentan conservar las 69 comunas. Un puñado están en el Conurbano, donde reside el 67% del electorado.

Después del almuerzo, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, y Peña, comenzaron con el relevamiento distrito por distrito. Estarían aseguradas –en los muestreos de opinión- las municipalidades de Vicente López y San Isidro, con auspicios guarismos. Lanús y Tres de febrero están competitivas. Igual que La Plata. Quilmes debe mejorar perfomance de gestión. Mar del Plata está en riesgo. El Interior “chacarero” conservaría preferencia oficialista.

El anclaje, aparente, es la declinación de Macri en las encuestas. Vidal mantiene crédito político, 10 puntos aproximados por encima del presidente. Este viernes, percibieron algo de luz para frenar la caída de la imagen presidencial. El dólar cerró 43,34 pesos. Un descenso apreciable por quinto día consecutivo. Este acotado horizonte es motivo de festejo.

De tan pequeña valija política deberán disponer candidatos como el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien intentará ganar en La Matanza, el mayor bastión PJ de la Provincia. La senadora nacional, Gladys González, procurará lo mismo en Avellaneda. Acaso con el acompañamiento del periodista Luis Otero (UCR). Y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, irá por la hazaña en San Martín.

Articulos relacionados