Caso D’Alessio: procesaron a dos ex policías bonaerenses y al ex espía Rolando BarreiroPolítica 

Caso D’Alessio: procesaron a dos ex policías bonaerenses y al ex espía Rolando Barreiro

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó hoy con prisión preventiva a los ex policías bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y al ex espía Rolando Barreiro como integrantes de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, en la causa por la cual está procesado y detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, informaron fuentes judiciales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Además el magistrado les trabó embargos sobre sus bienes, a cada uno, hasta cubrir los 10 millones de pesos y le amplió el procesamiento a D’Alessio por supuestos nuevos hechos más allá de la extorsión al productor agropecuario Pedro Etchebest, según las fuentes judiciales. Uno de los nuevos casos es la supuesta extorsión al despachante de aduana Víctor Palomino Zitta quien fue procesado por supuesto contrabando por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky en la causa de la mafia de los contenedores. Ramos Padilla dice equivocadamente que Palomino Zitta fue detenido por Prefectura Nacional cuando espera “un contenedor ligado a una importante operación de comercialización de granos con Cuba al que supuestamente sólo le faltaba la liberación por parte del guarda”. En realidad, fuentes judiciales aclararon que Palomino Zitta intentó sacar “un contenedor que tenía orden judicial de prohibición de salir del puerto y que se le encontraron 30 mil dólares encima, entre otras pruebas”.

Paralelamente, el fiscal federal de Dolores Juan Curi rechazó hoy que su colega de Mercedes Ignacio Bidone declare como arrepentido en esta causa, al considerar que el funcionario judicial que se encuentra suspendido en sus funciones “no tiene elementos nuevos” para aportar al expediente.

“Estuve ante el fiscal dando las explicaciones que debo dar y ofrecí mi colaboración para que la investigación pueda avanzar, pero el fiscal Curi no aceptó mi declaración como arrepentido”, indicó Bidone en declaraciones a la prensa formuladas al salir de los Tribunales de Dolores.

Bidone, que admitió haberle entregado información sobre algunas causas a D’Alessio, deberá prestar declaración indagatoria el próximo jueves ante el juez Alejo Ramos Padilla.

“Lo que iba a contarle al fiscal es lo mismo que le voy a decir la semana que viene al juez”, remarcó Bidone.

En el auto de procesamiento de los ex policías y Barreiro, Ramos Padilla dijo que “se ha logrado comprobar -con el grado de exigencia que se impone para el dictado de esta resolución- la actividad de forma organizada y con permanencia en el tiempo de una asociación ilícita que ha llevado adelante maniobras y operaciones”, tales como “la realización de tareas de inteligencia e investigación criminal sin que sus miembros posean facultades legales para ello”.

El magistrado también afirmó que fue comprobada “la captación de comunicaciones, registro de migraciones y acceso a información reservada sin la debida autorización judicial”, la realización de “maniobras coactivas e intimidatorias y actividades de inteligencia con el objetivo de influir en la vida personal, el patrimonio y la situación institucional y/o política del país”.

Ramos Padilla resolvió también poner la resolución en conocimiento del Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; el Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación, Carlos Marino; y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Al Procurador Casal, además, le requirió la remisión de copias de todo lo actuado en torno al fiscal federal Carlos Stornelli, dado que ese encuentra imputado en la investigación y fue declarado en rebeldía por haberse negado en tres oportunidades a prestar declaración indagatoria. Paralelamente, Stornelli entregó su enorme descargo con anexos documentales a Casal para ese sumario interno de la Procuración. 

Al director de la AFI, el juez Ramos Padilla le solicitó que “de forma urgente dé cuenta de toda la información producida en el marco de las posibles actividades de ‘contrainteligencia’ que pudieren existir” sobre procesados en el expediente como para haber prevenido o detectado las maniobras que se le imputan.

Mientras tanto, se espera que la Cámara Federal de Mar del Plata integrada por los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza deberá decidir en los próximos días el pedido de incompetencia en la causa de Ramos Padilla presentado por el fiscal federal de Dolores, Pablo Curi, quien sostiene que los supuestos nuevos hechos presentados -varios de de ex funcionarios K acusados en otras causas- ocurrieron en jurisdicción de la Capital Federal y no en Dolores.

En el auto de procesamiento de ayer, Ramos Padilla hizo un esfuerzo argumental para decir que los supuestos nuevos hechos ocurrieron en distintas ciudades e incluso que una cámara oculta de D’Alessio a un empresario uruguayo vinculado con empresas iraníes le daba carácter internacional. 

Articulos relacionados